Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO CLIMATICO

El tiempo atmosférico cambia de un día a otro y esto se manifiesta en las variaciones de temperatura, precipitación, viento y nubes.

Los diferentes climas se deben en parte a que el SOL brilla con mayor intensidad en los trópicos, y por la forma en que la atmosfera y los océanos alejan el calor solar del ecuador. Si no existieran la atmosfera ni los océanos, tampoco habríaclimas. De igual forma, cabe resaltar que los climas en el pasado habían sido más calientes y más fríos que ahora debido a los acontecimientos y ciclos catastróficos cuyas causas eran naturales.

Hoy en día, la temperatura está en aumento, sin distribuirse igual en todo el planeta. Esto en gran parte se debe según varios climatólogos, a un efecto invernadero, ocasionado por la liberación deciertos gases cuando se queman combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas natural.

EL EFECTO INVERNADERO

El dióxido de carbono tiene otra función importante; absorbe parte de los rayos infrarrojos que emite la superficie terrestre, lo cual impide que se pierdan hacia el espacio exterior. Este proceso se conoce con el nombre de PROCESO INVERNDERO, porque los efectos del dióxido de carbonorespecto de la energía radiante, son parecidos a los que se consiguen con el vidrio o el plástico en un invernadero.

En la superficie terrestre, el CO 2 se origina en grandes cantidades cuando se queman combustibles orgánicos, como la madera, los carbones y los hidrocarburos. Así mismo, todos los organismos lo liberan durante la respiración.

La radiación solar es más intensa en longitudesde onda más cortas. La atmosfera es casi completamente transparente a esta radiación que atraviesa el aire y se absorbe en la superficie terrestre. Cuando la tierra y el mar están calientes irradian la energía que absorbió pero en longitudes de onda larga es de absorbida y re irradiada a la tierra por los gases atmosféricos como vapor de agua dióxido de carbono metano y ozono. Esto alienta losgases y aunque la radicación de la tierra escapa al espacio permanece el tiempo suficiente para calentar la atmosfera

LA CAPA DE OZONO

El ozono es un componente natural de la atmosfera y un gas vital para la vida terrestre. En la estratosfera, la capa de ozono protege contra la radiación ultravioleta de onda corta, que es una forma de energía solar capaz de dañar o matar células vivas. Y además,el ozono, aunque posee propiedades toxicas, es la única sustancia presente en la atmosfera que es capaz de contrarrestar los efectos perjudiciales de las relaciones solares.

Adicional a esto, el ozono también se forma en la troposfera, cuando las emisiones procedentes de combustibles no completamente quemados, de gases de pinturas, etc.; reaccionan bajo la luz solar con productos de dichacombustión, como los óxidos de nitrógeno. Estos compuestos abundan en las zonas industriales y urbanas.

En realidad, el ozono es un componente importante de las nieblas bioquímicas o smog que afectan a la mayoría de conurbaciones industriales.





LA LLUVIA ACIDA

Es una precipitación acuosa con un valor del pH normalmente bajo, que contiene disueltos ácidos sulfúrico y nítrico. Estos seproducen cuando los óxidos de azufre (SO2) y de nitrógeno (NO2) se combinan con el vapor del agua de la atmosfera.

Se considera que una lluvia es acida, si su pH es inferior a 5,6. Este valor correspondería a unas condiciones preindustriales si solamente dependiera del CO2 atmosférico.

Formación de la lluvia acida

Es la consecuencia directa de los mecanismos de auto limpieza de laatmosfera el dióxido de azufre se origina por la combustión de ciertos tipos de carbón mineral del que la producción eléctrica en centrales térmicas consumen grandes cantidades del petróleo y de sus derivados. El dióxido de nitrógeno se origina en los procesos de combustión de temperaturas y en los motores de combustión especialmente de tipo diesel.

Efectos de la lluvia acida sobre los ecosistemas...
tracking img