Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fría, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios. La Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases de la atmósfera la retienen y evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio.
Hoy día esta situación de equilibrio delicadoesta en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el último siglo y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial.
El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos. El término efectoinvernadero hace referencia al fenómeno por el cual la Tierra se mantiene caliente y también al calentamiento general del planeta. Para mantener las condiciones ambientales óptimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que se establecen entre la Tierra y la atmósfera.
El sistema climático se considera formado por cinco grandes componentes: la atmósfera (capa gaseosaque envuelve a la Tierra), la hidrosfera (el agua tanto dulce como salada en estado líquido), la criosfera (el agua en estado sólido), la litosfera (el suelo) y la biosfera (los seres vivos que pueblan la Tierra). En este marco de referencia, el clima es una de las consecuencias de las interacciones y retroacciones que se establecen entre los cinco componentes del sistema climático y responde a unequilibrio en el intercambio de energía, masa y cantidad de movimiento entre ellos.
La comunidad científica ha llegado a un amplio acuerdo en torno a la idea de que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. De hecho, diversos estudios evidencian que las variaciones en la concentración atmosférica de algunosgases de efecto invernadero han estado asociadas a profundos cambios climáticos en el pasado.
Las emisiones de gases efecto invernadero producidas como consecuencia de las actividades humanas han sido muy intensas a partir de la revolución industrial. Así, la concentración de estos gases en la atmósfera se ha incrementado a una velocidad mucho más rápida que en cualquier periodo históricoprecedente, lo que puede dar lugar a alteraciones en el clima desconocidas hasta la fecha.
Gases del Efecto Invernadero
Son gases que se encuentran presentes en la atmósfera terrestre y que dan lugar al fenómeno denominado efecto invernadero. Su concentración atmosférica es baja, pero tienen una importancia fundamental en el aumento de la temperatura del aire próximo al suelo, haciéndola permanecer en unrango de valores aptos para la existencia de vida en el planeta.
Los gases de invernadero más importantes son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) metano (CH4), óxido nitroso (N2O) clorofluorocarbonos (CFC) y ozono (O3).
En la tabla se enumeran los fenómenos naturales y actividades antropogénicas que dan origen a estos gases, su concentración y tasa de crecimiento anual en la atmósfera.
GasFuente Concentración Actual (ppm*) Crecimiento Anual (%)
Vapor de Agua Evaporación. Variable -
Dióxido de Carbono Combustión de carburantes fósiles (petróleo, gas, hulla) y madera.
Erupciones volcánicas. 353 0.5
Metano Descomposición anaeróbica de vegetales en tierras húmedas (pantanos, ciénagas, arrozales).
Combustión de biomasa.
Venteo de gas natural. 1.7 0.9
Oxido Nitroso Prácticasagrícolas (uso de fertilizantes nitrogenados).
Combustión de carburantes fósiles. 0.31 0.8
Clorofluo Carbonos Origen sintético (propelentes de aerosoles, refrigeración, espumas). 0.00028 - 0.00048 4.0
Ozono Troposférico Combustión de carburantes fósiles. 0.02 - 0.04 0.5 – 2.0

Gases integrantes de la atmósfera, de origen natural y antropogénico, que absorben y emiten radiación en determinadas...
tracking img