Ensayo sobre kierkegaard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre “Kierkegaard para Principiantes”.-
Por: Manuel Matos Fermin.-
Para poder entender a este gran pensador filósofo y teólogo, Soren Kierkegaard, hay que entender su vida de niño, ya que, su padre tuvo una gran influencia sobre su vida especialmente después de su muerte. Su padre ejercía una gran autoridad sobre él y sus hermanos pero al mismo tiempo lo admiraban, especialmente Soren.Fue criado con rigor y una gran devoción a Dios. Kierkegaard heredo una religiosidad obsesiva, melancólica y fuerte culpa de su viejo y melancólico padre; el cual pensaba que Dios lo había condenado por maldecirlo con la muerte de cinco de sus hijos a tempranas edades con accidentes y enfermedades.
Su padre era un comerciante adinerado que practicaba un luteranismo ortodoxo viendo alcristianismo como una doctrina sombría e inflexible, donde el cristiano tenía que hacer hincapié en el pecado, el castigo y el sufrimiento. Su madre al parecer no ejerció una influencia que dejara una huella importante en él. En su vida estudiantil se dedico a estudiar Teología y Filosofía pero la abandona para llevar una vida de placeres y diversiones, donde el tema principal era la filosofía, las muchachasy la opera. Esto servirá como un marco importante y solido más adelante en el desarrollo de sus magistrales obras.
Pero el joven Soren no pudo seguir esa vida de placeres que entendió rápidamente que era artificial y fútil. E inmediatamente, luego de la muerte de su padre, Kierkegaard tuvo una reconciliación con su padre la cual llamo una experiencia mística que reavivo su entusiasmo religioso.Ya en su primera obra se puede observar la importancia que le daba al comportamiento individual de las personas, y su repudio a las ideas convencionales y las verdades aceptadas. Haciendo una fuerte crítica a la sociedad de Copenhague y al cristiano de la época que se circunscribían a las limitaciones legales y doctrinales de la sociedad y la religión respectivamente. Para Soren la religión essolo una forma de vida cuyos conceptos y prácticas solo cobraban sentido si se lograba interiorizar el individualismo, la culpa, la angustia y la pasión (como sufrimiento).
Kierkegaard comienza su trabajo como filósofo escritor después de haberse convertido en poeta primero por obligación al tener que escribirle a su amada Regine, de la cual no pudo tener su amor perpetuo por la angustia y laincertidumbre que le causaba el tomar decisiones. Por eso su obra filosófica se centra en resolver las situaciones de forma práctica buscando el que debía hacer más que el que debía saber.
Por lo que, su obra se concentra en relatar sus experiencias vividas y las que no había tenido la oportunidad de vivir, proyectando lo que hubiese sido según sus decisiones en ese supuesto momento ficticio quenunca fue una realidad. Esta forma de enfoque de sus obras lo llevo a tres estadios: 1) El Esteta 2) El Ético 3) El Religioso.
En el estadio estético (existencia), el hombre se conforma con una vida placentera exenta de dolor y de compromiso. La preocupación aquí es arrancarle a la existencia el máximo placer posible, aunque después desemboque en la nostalgia, la insatisfacción o el anhelo de vivirpasados goces.
En el estadio ético (ser en sí), el hombre se afirma cada vez más en el amplio tejido de las relaciones humanas, el hombre descubre en sí mismo la verdad, que es la subjetividad (el individualismo). En este estadio se manifiesta el sentimiento de responsabilidad ante compromisos adoptados. El individuo se decide por el matrimonio, por una profesión o una actividad social,etcétera.
El estadio religioso (transcendencia) al que se llega mediante una relación subjetiva muy personal y autentica con Dios por medio de la fe. Representa el paso definitivo que tiene que dar el hombre. Solo si renuncia a sí mismo, para superar las limitaciones que la realidad le impone, accede a lo transcendente, a Dios, y a la verdadera individualidad.
En otras palabras, el esteta es un...
tracking img