El cuidado domiciliario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atención domiciliaria es, sin duda, uno de los temas “de moda” en el mundo de la salud. No tiene nada de extraño que la atención domiciliaria se haya convertido en un aspecto importante en la atención de pacientes crónicos, terminales y de la tercera edad.

CARACTERÍSTICAS DEL CUIDADO DOMICILIARIO:

El Cuidado Domiciliario es: un servicio de ayuda a domicilio para personas mayores,discapacitados y/o enfermos terminales. Es un programa individualizado de carácter preventivo y rehabilitador, en el que se suman un conjunto de servicios y técnicas de intervención profesionales, consistentes en: atención personal, doméstica, de apoyo Psico social y familiar, prestados en el domicilio de una persona dependiente en cierto grado, con el objetivo básico de favorecer la recuperación de laautonomía personal en su medio habitual.

El cuidado domiciliario tiene la finalidad de detectar, valorar, dar soporte y seguimiento a los problemas de salud del individuo y su familia, potenciando su autonomía y mejorando la calidad de vida.

➢ El cuidado domiciliario requiere de un análisis demográfico, socio económico y de salud del beneficiario a atender para establecer un orden deprioridades basadas en los problemas detectados y con los recursos con los que se cuenta.
➢ El cuidado domiciliario requiere de una persona capacitada capaz de enfrentarse a un variado número de problemas y patologías.
➢ El cuidado domiciliario requiere de la participación multidisciplinaria de profesionales de la salud y de la sociedad en general, como así también de toda la familia.➢ El plan de intervención en cada caso debe ser integral del individuo y su entorno
➢ El cuidado domiciliario debe incorporar a las personas que, dentro de la familia o fuera de ella trabajan para mantener a las personas en su domicilio.
➢ El cuidado domiciliario debe establecer canales de comunicación entre diferentes niveles asistenciales, sectores y recursos socio-sanitarios.
➢La relación de ayuda y la educación para la salud son instrumentos esenciales del cuidado domiciliario.

EL ROL DEL CUIDADOR DOMICILIARIO:

El cuidador domiciliario, es un profesional cuyo trabajo consiste en atender en el domicilio de ésta, a personas mayores con problemas de dependencia, para hacer con ella o por ella y en colaboración con su familia y otros allegados, aquellas actividadesde la vida diaria que no puede realizar sola, fomentando así su autonomía de vida, alejándola de una posible institucionalización. Esta definición se extiende también al servicio que se presta a personas discapacitadas o enfermas terminales.

De tal definición, se pueden destacar los siguientes aspectos:
1. que la destinataria de la ayuda es una persona que presenta cierto grado dedependencia para actividades consideradas esenciales de la vida diaria, que antes hacia y ahora no puede o la realiza con grave riesgo para su integridad física.
2. las tareas encomendadas hay que realizarlas con la persona asistida en la medida que ésta pueda hacerlas. No se trata de hacer las tareas en soledad, aunque resulte más práctico o cómodo. No debemos olvidar que se debe intentar larevalorización de las capacidades en lugar de aumentar su dependencia.
3. que el trabajo del CD se hará también en colaboración con la familia u otros allegados, nunca se debe sustituir la ayuda de familiares, amigos, vecinos, etc.
4. que se fomenta la autonomía de vida de la persona cuando se facilita y estimula que ésta pueda tomar decisiones con libertad, respetando sus gustos y costumbresaún, en las tareas o las recetas de cocina etc.
5. buscar el equilibrio entre los deseos de las personas y la realización de las tareas indicadas por el/la profesional.

EL PERFIL PROFESIONAL: para la ejecución de las tareas no es necesario contar con un alto nivel académico, a veces es suficiente tener los estudios mínimos, a lo que sí se debe sumar una formación específica para el...
tracking img