cambio climatico

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015





INTRODUCCIÓN

Diversos sectores de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales buscan preparar a la población, especialmente a la de escasos recursos económicos, para enfrentar los efectos del cambio climático pues este sector de la población se ve perjudicado por sus diversas debilidades.
Uno de los principales efectos del cambio climático es laalteración en el régimen de lluvias, que interfiere con el cultivo de especies consideradas básicas en la dieta de los guatemaltecos las cuales sirven para la subsistencia de grupos familiares en la mayoría de los casos, estas tienen muchos miembros.
Esto pone en peligro la seguridad alimentaria y nutricional de todos, pues dependemos de la naturaleza para solventar nuestras necesidades más elementales.Es por lo anteriormente expuesto que se realizó el “ESTUDIO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA” realizado por la Comisión Europea, para determinar los impactos que son causados por esta problemática y las regiones más vulnerables.













OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Establecer el aporte que la investigación “ESTUDIO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEGURIDADALIMENTARIA” ha hecho sobre el tema en Guatemala.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Determinar la importancia de la realización de investigación en Guatemala.

Enumerar los efectos negativos que el cambio climático traerá como consecuencia a la seguridad alimentaria de los países.

Identificar la posición de la población frente a esta problemática.














RESUMEN EJECUTIVODiferentes entidades gubernamentales, como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto con la sociedad civil, se encuentran inmersos en un proceso de reflexión sobre las medidas de adaptación necesarias, para hacer frente a los impactos del cambio climático. Se ha preparado este estudio para contribuir a esteproceso, en que se aborda los impactos sentidos del cambio climático en el sector agrícola, la gestión de agua y la seguridad alimentaria y nutricional, enfocado en las zonas de producción en pequeña escala afectadas por la sequia en 2009. Se ha preparado: (i) un diagnóstico del nexo entre “cambio climático – gestión ambiental – agricultura – seguridad alimentaria y nutricional”; (ii) un listado demedidas de adaptación potencialmente útiles; (iii) conclusiones y desafíos; (iv) recomendaciones. Preguntas claves son: A corto plazo: ¿cómo reducir los impactos directos de eventos como El Niño sobre la producción agrícola?; A mediano plazo, ¿cómo contrarrestar el incremento en la vulnerabilidad en las zonas bajo desertificación y cambio climático continuado?
La ciencia y los modelosclimatológicos regionales indican cómo, durante las próximas décadas, Guatemala se convertirá en un país más seco y que el cambio climático es un proceso de carácter casi irreversible. Se debe anticipar: alteraciones en los patrones estacionales de temperatura y precipitación con lluvias menos predecibles; incrementos en la frecuencia de tormentas intensas; el desplazamiento de zonas agroecológicas; yalternaciones entre fenómenos extremos como sequias e inundaciones.
El Informe analiza los impactos negativos sobre las cosechas de granos básicos en zonas extensas del Corredor Seco debido al evento de El Niño en los años 2009-2010. Aunque el ciclo de El Niño/La Niña es naturalmente recurrente, recientes ciclos han causado impactos especialmente severos, debido al grado avanzado de degradación ambiental,la sobre-población y la desigualdad en acceso a los medios de vida, que se asocian para formar el contexto de donde surge la vulnerabilidad socio-económica de las poblaciones. Se presenta una ecuación semi-cuantitativa que relaciona elementos a considerar en el análisis de los impactos motivados por un evento climático extremo, destacando la importancia de la exposición, sensibilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS