Kant.

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Universidad Nacional Experimental de Las Artes.
UNEARTE
Trayecto inicial. 2014 T2
Unidad Curricular: solución de problemas en el arte
Docente. Rannel Villalobos






EL ARTE AL SERVICIO DE LA POLÍTICA
El arte debe estar al servicio del problema social?




Participantes:Adriana Hernández C.I.V- 23.638.543
Rafter parades C.I.V-20639336


HISTORIA

Durante la Revolución rusa se inició un movimiento para poner todas las artes al servicio de la dictadura del proletariado. El instrumento para ello se creó días antes de la revolución deoctubre, conocida como Proletkult, abreviatura «Proletarskie kulturno-prosvetitelnye organizatsii» (Organizaciones proletarias de cultura e ilustración). Un teórico prominente de este movimiento fue Aleksandr Bogdanov. Al principio, el Narkompros (ministerio de Educación), que estaba también a cargo de las artes, apoyó el Proletkult. No obstante este último buscó demasiada independencia respecto aldirigente Partido Comunista de los bolcheviques, se ganó la actitud negativa por parte de Vladimir Lenin, para 1922 declinó considerablemente, y fue con el tiempo disuelto en 1932.
Las ideas de Proletkult atrajeron a la vanguardia rusa, que luchaba por librarse de las convenciones del «arte burgués». Entre las personas destacadas de este movimiento estuvo Kazimir Malévich. Sin embargo las ideas dela vanguardia, con el tiempo, chocaron con la dirección, patrocinada desde el Estado, del recién surgido realismo socialista.
En busca de nuevas formas de expresión, la organización de Proletkult era altamente ecléctica en sus formas de arte, y así tendía a recibir ásperas críticas por incluir tendencias tan modernas como el impresionismo o el cubismo, puesto que estos movimientos existían antesde la revolución y por lo tanto se asociaban con el «decadente arte burgués».
Entre experimentos tempranos de Proletkult estaba la estética pragmática del arte industrial, siendo su teórico más destacado Boris Arvatov.
Otro grupo era UNOVIS, un grupo de jóvenes artistas que tuvo corta vida, pero que fue muy influyente, liderados por Kasimir Malevich en los años 20.





INTRODUCCIÓNDurante la Revolución rusa se inició un movimiento para poner todas las artes al servicio de la dictadura del proletariado , a sociedad o a la política haciendo referencia a al tema el arte debe estar al servicio al problema social o El arte al servicio de la política, según la revista contra creada creada y dirigida por Raúl González Tuñón entre abril y septiembre de 1933. Trataba de reflejar lasprincipales discusiones estéticas e ideológicas de los comienzos de la década de 1930 y la literatura social de la década de 1920, en especial en vistas a las tensiones provocadas por el dogmatismo del Partido Comunista, sobre todo en lo que se refería al papel del arte, el artista y la autonomía del arte en los procesos revolucionarios, y el rol de los intelectuales y artistas en la militancia deizquierda. El Artista plástico David Alfaro realizo una encuesta con la pregunta el arte debe estar al servicio del problema social










EL ARTE DEBE ESTAR AL SERVICIO DEL PROBLEMA SOCIAL?
Frente a la discusión producida por la actividad política del artista plástico David Alfaro Siqueiros, la revista Contra, editada en Argentina, realizó en agosto de 1933 una encuesta con lapregunta que da título a nuestra columna. La cuestión sobre el deber estar del arte en función del problema social forjó, y continúa suscitando en nuestros tiempos, una condicionante de rechazo: no es gratuito que viremos en dirección de desapruebo, existe una imponente distancia entre la categoría estética y la política, sin embargo, el anhelar ceñirnos al arte en su función puramente estética no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS