Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es mejor una buena idea en cien cabezas, que cien ideas en una buena cabeza. Marcos Orozco, lÃder rural 

En la Naturaleza no bay ni recompensas ni castigos, bay consecuencias. Robert GreenIngersoll 

El debate ha cesado y hay un amplio consenso en la comunidad cientà fica: el cambio climático global es un hecho probado y su causa es fundamentalmente antropogénica. Debido a la aceleradaconcentración de los llamados gases de efecto invernadero --principalmente el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y los clorofluocarbonos--, la atmósfera atrapa una mayor cantidad deradiación solar reflejada desde la Tierra y esto provoca un aumento de las temperaturas promedio de los océanos y de la superficie terrestre del planeta. 

Según el Instituto Goddard para Estudiosdel Espacio de la NASA, las temperaturas promedio han aumentado 0.8[grados]C durante el último siglo. De este aumento, 75 por ciento ocurrió durante las tres últimas décadas. De acuerdo con elregistro meteorológico, en los últimos ocho años han sucedido los seis más calurosos, y 2005 ocupa el primer lugar. En los años calurosos 1998 y 2005 también sucedieron los huracanes Mitch yKatrina. 

Las consecuencias de la perturbación climática son claramente visibles: olas de calor, inundaciones, sequà as, tormentas y huracanes causan muertes y grandes daños materiales en las zonasmás expuestas y vulnerables, destruyen existencias y, en algunos casos, provocan la migración forzada. 

Otras tendencias, quizás menos espectaculares aunque igualmente preocupantes, son eldescongelamiento de los glaciares, las capas polares y el permafrost, el aumento del nivel del mar, los episodios de blanqueo de los bancos de corales, la creciente escasez de agua y la incesante presión sobrelos ecosistemas, muchos de los cuales exhiben signos de colapso inminente. 

Es cierto que los gases de efecto invernadero, con excepción de los clorofluorocarbonos, son de origen natural y...
tracking img