Cambio Clmatico

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
1 Las lenguas otomíes forman parte de la familia lingüística otomangueana, una de las más antiguas y diversas del área mesoamericana. De entre las más de cien lenguas otomangueanas que sobreviven enla actualidad, las lenguas otomíes tienen su pariente más cercano en el idioma mazahua, La lengua nativa de los otomíes es el idioma otomí.sonMéxico, son nueve las variedades de otomí.[

2Muchossiglos atrás, en el territorio que ocupaban los otomíes a la llegada de los españoles florecieron grandes ciudades como Cuicuilco, Teotihuacan y Tula. Incluso, en la Triple Alianza que dominaba elllamado "Imperio azteca", Tlacopan heredó los dominios de Azcapotzalco, con mayoría de población otomí Sin embargo, casi nunca se mencionan los otomíes como protagonistas de la historia mesoamericanaprehispánica, quizá porque la complejidad étnica del centro de México en esa época no permite distinguir las contribuciones de los antiguos otomíes de aquellas producidas por sus vecinos.[11] Sólo hastaaños recientes empieza a aparecer algún interés sobre el papel que jugó este pueblo en el desarrollo de las altas culturas de la Altiplanicie Mexicana, desde el Período Preclásico hasta la Conquista.
3Lalengua otomí (hñahñü) es hablada por 291.722 (17.212 [5.9%] monolingües) según el XII Censo General de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México,repartidas en varios Estados: Hidalgo, Distrito Federal, Veracruz, Querétaro, Puebla, Yucatán, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo, Morelos y Estado de México.4MUJER.
Consta de un enredo de lana, de lienzo café, azul o negro, con rayas verticales en la parte delantera de la falda, la cual llega al tobillo y está sostenida con un ceñidor. Esta prenda tambiénsolían usarla los hombres.
.
Su tradiciones y costumbres son muy arraigadas en ese lugar (día de muertos, carnaval, feria de tomate y ritos para mejorar las cosechas). Las fiestas que celebran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cambio Te Cambia
  • Cambio
  • El Cambio
  • cambio
  • el cambio
  • ¿Qué es el cambio?
  • Cambios
  • Cambios de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS