Cambio con equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO CON EQUIDAD
Plan De Desarrollo Del Presidente Belisario Betancur
1982-1986


EL PLAN: UN MENSAJE DE FE EN COLOMBIA
I. La historia reciente de la crisis:
Con este plan de CAMBIO CON EQUIDAD, quiero presentar a los colombianos un testimonio de fe y de optimismo en los destinos de nuestra patria. Hemos pasado por una de las situaciones más críticas de los últimos tiempos. Digo quehemos pasado, porque recobramos ya el aliento ético, manantial del que fluye toda motivación en tiempo de futuro estable. Hemos restaurado la confianza pública, el interés por el bien común, la solidaridad, la fe en las instituciones para lograr cambios en democracia, el amor por Colombia y nuestras virtudes más queridas de trabajo honrado, de ahorro, de perseverancia: lo demás ha de venir porañadidura.
Tres criterios infunden vida al plan: estabilidad, crecimiento y equidad. Queremos que marchen juntos; porque dada su virtualidad, si uno falla, falla el conjunto.
Y hemos dividido nuestra tarea en dos etapas: la primera consiste en salvar la crisis, socorrer al enfermo, reactivar la economía, porque si no sobreaguamos con éxito mal podríamos vislumbrar un futuro más próspero. La segunda, nomenos importante, es dar rumbo y cauce a una nueva Colombia, soberana en sus relaciones internacionales, democrática en sus instituciones políticas, equitativa y justa, y más solidaria en su cultura nacional. Se trata de lograr un cambio. Reactivar la economía no es un simple re torno al pasado. No. Es levantar la Colombia del siglo venidero.



OBJETIVOS GENERALES
DEL PLAN

_ El Plantiene coma propósito general lograr el cambio dentro de un marco de equidad. Las das conceptos se entrelazan para constituir un todo coherente y armónico que refleja la filosofía del programa de gobierno.
_ Fundamento del Plan es la reactivación económica con estabilidad de precios; brindar mayores oportunidades de cambio y de superación a las grandes masas colombianas.
_ Se desmontarán lasexpectativas inflacionarias y habré acuerdos especiales de precios con el esquema de la contratación del desarrollo, en el merco de una política monetaria sin alteraciones bruscas.
_ El Plan refleja las aspiraciones de la comunidad y promueve una creciente participación de ella en la búsqueda de una mayor equidad en la distribución de los beneficios del desarrollo.
_ El Gobierno intervendrá paragarantizar que el ahorro nacional se encauce efectivamente hacia la creación de nueva riqueza. Para ello reordenará la actividad financiera nacional y estimulará la capitalización de los sectores claves de la economía.
_ La construcción de vivienda se aplicará como gran instrumento impulsador de la economía, a cono plazo, debido a su efecto multiplicador en términos de producción y empleo.INTRODUCCIÓN
“Aceptamos el reto y vamos a encararlo y superarlo, mediante un acuerdo de solidaridad que reúna todas nuestras dispersas energías y las aplique a ese gran propósito de superación”.

Belisario Betancur
El Plan de Desarrollo 1983-86 ha sido concebido, primordialmente, en el marco de una visión universal, no solo desde el punto de vista de nuestra perspectiva como nación, sinotambién como expresión de nuestra propia ubicación en la realidad del mundo. Un plan que aspire a lograr el cambio con equidad en un país como el nuestro, tiene que sujetar- se a prioridades y a una estricta disciplina en el manejo y en la asignación de los recursos disponibles. Pero, al mismo tiempo, su ejecución mal podría estar desconectada de las tendencias predominantes en el ámbito económicointernacional, ni menos aún ignorar ciertas realidades circundantes en el con texto regional o hemisférico. En este sentido, es apenas obvio que el Plan debe resultar compatible con el propio manejo de la política internacional y con nuestros propósitos viables de integración latinoamericana.

No se pretende con el Plan lograr un consenso total o evitar la creativa controversia, pero sí...
tracking img