Mantenimiento preventivo y conservación de los motores marinos en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CONSERVACIÓN DE LOS MOTORES MARINOS EN GENERAL

[ESPECIALMENTE LOS MOTORES DIESEL DE COMBUSTIÓN INTERNA DE CUATRO TIEMPOS]

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES
SR. CASTRO MAYÁN, JUAN LUIS
DICIEMBRE 2010


INTRODUCCIÓN: MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS MOTORES Y DE CUALQUIERMÁQUINA MARINA

Vamos a intentar precisar la planificación, prevención y gestión para la conservación y el correcto funcionamiento de los motores y la maquinaria marina, a través de un detallado análisis y prestando especial atención a la práctica diaria de cualquier profesional que se precie, donde trataremos de destacar y describir las pautas para el buen mantenimiento de los motores diesel delos barcos, en general, y centrándonos, principalmente, en los motores de cuatro tiempos.
En primer lugar, explicaremos brevemente cómo deberían ser las 24 horas del jefe de máquinas o del responsable en su lugar.
Finalmente, iremos exponiendo lo concerniente a lo más fundamental dentro del mantenimiento y la conservación de un barco pesquero. Llevando a cabo un conciso repaso a lo que es lasala de máquinas.

MANTENIMIENTO DIARIO

El jefe de máquinas, al entrar de guardia por la mañana, lo primero que debe hacer es mirar en la pizarra las guardias anteriores, comprobando, de este modo, que se realizaron los trabajos que ordenó. No se ha de fiar nunca plenamente. Y ha de habituarse a hacer un repaso general durante el día.
Comenzaremos por lo más relevante que es, siempre,la lubricación, la refrigeración y la presión que deben marcar los manómetros de los motores, reductoras y embragues.

Lubricación

Mantenimiento de los aceites del motor:

1. La elección del lubricante adecuado es muy importante, pero no garantiza por sí sola la protección y correcta conservación del motor. Es necesario conocer, además, el período de utilización del aceite y los factoresque influyen en que este sea mayor o menor a medida que se va consumiendo.

2. Comprobar el nivel de aceite. (Cosa que se debe hacer con el motor parado para que el aceite esté bien escurrido en el fondo del cárter, y debe revisarse siempre que sea posible). El nivel debe situarse en los valores intermedios, entre el máximo y el mínimo. Es potencialmente peligroso que esté por debajo del mínimo,no obstante tampoco es bueno que esté por encima del máximo.

3. Se debe comprobar la viscosidad del aceite con las yemas de los dedos, principalmente cuando estamos próximos al cambio de aceite.

4. Es importante comprobar que el aceite no contenga agua o gas-oil, residuos de carbonilla o residuos metálicos. (Si el aceite contuviese agua se notaría en el color del humo que se veríaanormalmente muy blanco. También con el motor parado, abriremos una tapa del cárter y, con un recipiente, extraeremos un litro de aceite para comprobar que esté limpio de los residuos antes mencionados).

5. Hay que tener en cuenta el consumo diario de aceite. Para ello debemos saber que si el motor está recién reparado será menor que si hace tiempo de la última reparación. Por otro lado, si el motorno consume aceite no es buena señal, aunque se piense lo contrario, porque es síntoma de alguna obstrucción en las zonas de engrase (camisas, cigüeñal, cojinetes, etc.).

6. Un mantenimiento inadecuado del aceite puede dar lugar a una pérdida de la capacidad de sellado de los segmentos. En estos casos, el aceite llega a la cámara de combustión y se quema en ella, dando lugar a consumos deaceite elevados. Asimismo, pueden introducirse en el cárter productos de combustión que contaminan el aceite y acelera su deterioro. Estos problemas pueden llegar a ser significativos y producir averías en el motor. Por ello, es necesario sustituir el aceite antes de que el nivel de contaminación sea tan grande, y a su vez, que la viscosidad difiera tanto de la requerida, que el aceite no pueda...
tracking img