Cambio de climatico y ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.0. CAMBIO CLIMATICO Y OZONO
Las actividades humanas generan residuos que se liberan al ambiente, entre ellos están los que van a la atmósfera y deterioran la calidad del aire que respiramos, pero también existen otros que son responsables de problemas como el cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono. Pero en qué consisten estos dos fenómenos.

3.1. ¿Qué es el cambioclimático?

Hasta hace pocos años el cambio climático era un problema que sólo llamaba la atención
de los científicos. No obstante, en la actualidad, es muy común que escuchemos que mencionan que los glaciares están disminuyendo su extensión, los huracanes son cada vez más intensos, que las temporadas de lluvias son cada vez más irregulares, y que los veranos son cada vez más calientes, atribuyéndolela responsabilidad de estos hechos al llamado cambio climático global.

Pero en realidad ¿Qué es el cambio climático? Los expertos lo han definido como todo cambio en el clima a través del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas. Estos cambios pueden presentarse tanto en la intensidad y distribución de las lluvias a lo largo del año como en la temperatura tantoen tierra firme como en el mar, entre otros.

Efecto invernadero

Para poder comprender cómo ocurre y qué causa el cambio climático es necesario entender otro fenómeno conocido como “efecto invernadero”, el cual es parcialmente responsable de la temperatura actual de la Tierra el otro gran factor es el Sol y nuestra distancia a él.

El efecto invernadero se da de la siguiente manera: laatmósfera, deja pasar gran cantidad de la energía solar que llega y la absorbe, mientras que otra se vuelve a emitir de regreso al espacio por la tierra firme, los mares y los océanos .

De entre los gases que componen la atmósfera, nitrógeno y oxígeno principalmente son losque tienen mayor impacto en la temperatura son los llamados gases de efecto invernadero, conocidos como GEI; que son el bióxidode carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), ozono (O3), e incluso el vapor de agua. Estos gases dejan pasar la radiación solar casi sin obstáculo, pero absorben y reemiten la radiación infrarroja es decir, el calor que emiten la superficie de la Tierra, los mares y los océanos. Como resultado final, la superficie del planeta se calienta, debido a este “efecto invernadero”.

Sin estefenómeno la temperatura de la Tierra sería en promedio 33°C más fría y muy probablemente la vida no se hubiese desarrollado o sería muy distinta a como la conocemos hoy día. Con esto podemos entender por qué un incremento de la concentración de los GEI puede alterar el flujo natural de energía, ya que a mayor cantidad de GEI presentes en la atmósfera, mayor es la cantidad de calor que se absorbe yla superficie del planeta alcanza una mayor temperatura.

3.2. Cómo contribuye México a las emisiones globales de gases de efecto invernadero

Cuando escuchamos hablar de problemas ambientales, frecuentemente pensamos que son problemas que otros generan y, por lo tanto, que no está en nuestras manos la solución. Es común que no asociemos las emisiones de gases de efecto invernadero connuestras actividades diarias o los procesos que ocurren a nuestro alrededor.

Sin embargo el bióxido de carbono (CO2) es, sin duda, el GEI más importante. Es el gas que se emite en mayor cantidad, posee una larga vida en la atmósfera (entre 5 y 200 años) y su concentración se ha incrementado notablemente en las últimas décadas.

En México, de acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gasesde Efecto Invernadero, se emitieron poco más de 553 millones de toneladas de GEI en el año 2002. Para tener una idea de lo que significa esa cantidad, el peso de los GEI emitidos equivale a unas 5 mil 500 veces el concreto empleado en la construcción del Estadio Azteca. El panorama resulta más preocupante si le agregamos que nuestras emisiones se han incrementado en los últimos años; la...
tracking img