Cambio de nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Justicia, solidaridad, igualdad, cooperación, libertad, son valores relativos a una cultura de paz y a la vez conforman parte de los contenidos educativos que reclaman hoy nuestras actuales sociedades. En estos escenarios, la educación para la paz es la propuesta ético-política permanente e integral que promueve la autonomía y emancipación de personas, pueblos y colectivos,capaces de participar crítica y democráticamente en los diversos procesos de transformación social orientados a la construcción de sociedades más justas e igualitarias, como aspectos indispensables para una paz sostenible.

La relación entre educación y paz no había sido abordada de manera explícita y directa por la educación y sus diversas teorías pedagógicas, como tampoco por parte de los diversosteólogos, filósofos y teóricos que a lo largo de la historia de la humanidad habían dedicado su atención al desarrollo de ideas sobre la guerra y la paz. Sólo hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y tras sus devastadores efectos en cuanto a número de vidas perdidas, bienes culturales e históricos destrozados, métodos de guerra implementados y con la amenaza latente de un próximo conflicto conpeores secuelas; surgió la inmediata necesidad de trabajar por un tipo de educación que contribuyera a superar las tensiones y hostilidades entre los pueblos y naciones. A partir de este suceso, se han configurado hasta nuestros días las bases teóricas, conceptuales y normativas del concepto que hoy recibe el nombre de educación para la paz. Sin embargo, bajo el panorama de nuestras actualessociedades no puede hacerse referencia sólo a la contribución de la educación
frente a la reducción de guerras y conflictos bélicos como un modo para la construcción de la paz.

Por ello, se puede observar en el progresivo fortalecimiento y expansión del concepto de educación para la paz hasta nuestros días, el interés por el abordaje y la transformación de relevantes situaciones como el aumentode la pobreza extrema, las escasas oportunidades laborales, el crecimiento de las tasas de analfabetismo, la discriminación por motivos étnicos, de edad, opción sexual, género, condición física, posición social o económica, entre otras, que representan la manifestación de un tipo de violencia generalmente invisible y directamente relacionada con el abuso de poder.

EDUCAR PARA LA PAZ
Cultura DePaz:
Consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, respetándolos y teniéndolos en cuenta.

Cultura:
Lacultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
La Unesco, en 1982, declaró:
...que lacultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, buscaincansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México)

Paz:
La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra.

Educar:
(Del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede...
tracking img