Comida chatarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto ha sido realizado en las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana, aplicando encuestas a los alumnos de la misma que asisten por la mañana, los cuales nos supieron colaborar en el desarrollo de la misma, en las cuales está comprendido el género masculino y femenino.

Esta encuesta consiste en preguntas con respuestas sencillas de opciónmúltiple. La finalidad con la que se la ha realizado es para determinar el nivel de consumo de comida rápida y poder cumplir con el objetivo de nuestro proyecto.

Nos ha permitido analizar y ver sobre el consumo de la clase de comida que en nuestra Universidad tiene mayor incidencia en los alumnos. También se ha podido determinar qué grado de conocimiento o de información que presentan los estudiantes. Ya la vez nos ha permitido sacar conclusiones para ver qué acciones debemos tomar para tratar de corregir esta anomalía.

CAP. I GENERALIDADES
1.1 Comida Chatarra

La comida basura o comida chatarra es un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados (generalmente callejeros) o a pie de calle.
La comida basura ocomida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato mono sódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).

Potencialmente todos losalimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo (comida rápida) o el prestigio social de su consumo (ligado a formas de ocio juvenil). También puede ocurrir que determinados grupos depoblación, o los que padecen determinadas enfermedades previas, sean más sensibles a sus efectos. Suele relacionarse el consumo de comida basura con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis. La comida chatarra le brinda al consumidor grasas, colesterol, azúcares y sal, mientras una verdadera comida debe proveer fibras, proteínas, vitaminas yminerales necesarios para el rendimiento del cuerpo.
Este tipo de comida es muy popular por lo sencillo de su elaboración (sometida habitualmente a procesos industriales) y conservación (en muchos casos no necesita refrigeración y su fecha de caducidad suele ser larga), su precio relativamente barato, su amplia distribución comercial que la hace muy fácilmente accesible y la presión de la publicidad.También porque no suele requerir ningún tipo de preparación por parte del consumidor final o ésta es escasa, es cómoda de ingerir y tiene una gran diversidad de sabores.
Si una persona consumiese comida chatarra todos los días tendría más probabilidades de padecer enfermedades sanguíneas, obesidad, diabetes y colesterol alto. No es lo mismo si esta comida se consume una vez a la semana, quetodos los días. Las consecuencias pueden ser irreversibles y hasta lamentables. Los hábitos alimenticios que hemos adquirido con el tiempo y la vida moderna, se han transformado en un hábito que atenta contra la salud.
1.1.2 Beneficios de la Comida Chatarra.
Debido al ritmo de vida de los estudiantes universitarios, más la integración de la mujer a las actividades productivas, ya es poco común quese coma en casa y mucho menos se preparen los alimentos de manera apropiada en los hogares. Debido a ello la gente recurre cada vez más a la comida rápida, integrándola a sus costumbres alimenticias.
Características
* Se le atiende con rapidez
* Es de fácil acceso.
* Precios moderados.
* Manejan estándares en procesos, platillos, administración y operación.
1.1.3 Perjuicios...
tracking img