Cambio de nombre

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
El propósito del presente trabajo, fue realizar un enfoque doctrinario y legal del trámite notarial del cambio de nombre, los motivos que lo originan y sus efectos. La presente investigación se justifica por la importancia que reviste dicho trámite dentro del campo notarial, es por eso que se establecieron elementos y caracteres esenciales para su definición; así también analicé y expliqué laregulación jurídica de dicho trámite en el Decreto 54-77 Ley Reguladora de la Tramitación Notarial de Asuntos de Jurisdicción Voluntaria, el Código Procesal Civil y Mercantil y el Código Civil.



























Análisis Doctrinario

Cambio de Nombre

Esta figura procesal se lleva a cabo en aquellos casos en los que una persona que por cualquier motivo deseacambiar su nombre y la práctica judicial ha confirmado que en la mayoría de los mismos el proceso se tramita sin oposición alguna por lo cual, se hace necesario trasladar estas diligencias al campo del derecho notarial a efecto de darles mayor celeridad y no ocupar innecesariamente la actividad judicial.

Casos es que Procede la Modificación del Nombre Doctrinariamente

Filiación posteriormenteestablecida: al establecerse la verdadera filiación o la filiación completa (paterna o materna) de la persona.
En estos casos, el hijo que no fue reconocido dentro del plazo estipulado por la ley a partir del nacimiento lleva solo el apellido materno y con él es conocido públicamente; pero desde el día que el padre acuda a reconocerlo ya sea de manera voluntaria o forzosa, el hijo tiene laobligación de agregarse al nombre el apellido del padre, por lo que no es necesario realizar cambio de nombre, porque de acuerdo a lo que establece el artículo 210 del Código Civil la filiación se prueba por el reconocimiento voluntario o por sentencia judicial que declare la paternidad.
Según el Código Civil guatemalteco este es uno de los motivos del cambio de nombre pero no justificado legalmente.“Si el hijo natural ha sido reconocido por ambos padres, el apellido de estos constará de un modo auténtico, ya sea en la misma partida de nacimiento, ya en un acto posterior, inscrito en el Registro Civil” (Raymundo Salvat).

Al ser el interesado adoptado.
Para Diego Espín Cánovas, “el adoptado transmite el primer apellido a los descendientes. El cambio de apellido alcanza a los sujetos a lapatria potestad y también a los demás descendientes que expresamente lo consientan”
Al constituirse la adopción, el beneficio de la filiación, es uno de los efectos parenterales. Aún cuando el adoptado sea hijo natural o se trate de expósito, no se justifica el cambio de nombre para adquirir el del adoptante, ya que éste suple automáticamente de conformidad con lo que establece el Artículo 232del Código Civil “al constituirse la adopción, el adoptante adquiere la patria potestad sobre el adoptado y éste tiene derecho de usar el apellido de aquel”.

Apellido de otro.
Está generalizado que la mayoría de países la mujer casada tenga el apellido del esposo agregándolo a su propio apellido, precedido de la palabra “de”, la cual permite distinguir a una mujer casada o no casada, lo cualtiene importancia cuando esta comparece en actos y contratos, utilizando el apellido del esposo, en este caso si el marido ha efectuado cambios del primer apellido que es el que por derecho corresponde agregarse a la mujer, ésta estaría usando un apellido que no le corresponde.
En lo que respecta a las capitulaciones matrimoniales las que se inscriben posteriormente al matrimonio, en el Registro dela Propiedad y en el Registro Nacional de las Personas, si después de dicha inscripción el marido cambia el primer apellido el cambio se extiende al apellido de casada de la mujer, afectando también lo relativo a los bienes.

Motivos Sociales y Psicológicos
Entre los motivos que Raymundo Salvat llama sociales y psicológicos que son causa del cambio de nombre están los siguientes:

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio De Nombre
  • CAMBIO DE NOMBRE
  • Cambio de nombre
  • CAMBIO DE NOMBRE
  • cambio de nombre
  • EL CAMBIO DE NOMBRE
  • Cambio de nombre
  • Cambio De Nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS