Cambio de peso a dolar desde 1973 a 2009

Páginas: 197 (49039 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
[pic]

Materia: Administración Financiera

Maestro: José Asunción Corona Dueñas

Tema: Cambio de peso al dólar, PIB, Crisis económica de 1976 a 2009

Fecha: 30 de noviembre de 2009

Integrantes: Jiménez González Sonia Idalia

Torres Tiscareño Erendira

Cárdenas Villalobos Genesis Cristina

INDICE

Introducción ……………………………………………………………………………………… 3

Objetivos………………………………………………………………………………………….. 4

Marco Teórico ……………………………………………………………………………………. 5

Tabla de cambio de dólar – peso de 1976 a 2009 ………………………………………… 13

Tabla del PIB de 1976 a 2009 ……………………………………………………………… 177

Tabla del INPC…………………………………………………………………………………. 179

Observaciones ……………………………………………………………………………….. 182

Conclusión …………………………………………………………………………………… 184

Bibliografía…………………………………………………………………………………….. 185

INTRODUCION

En este trabajo podremos observar los cambios que hemos tenido en la economía de México desde 1976 al 2009, estos cambios los pudimos saber analizando el cambio de dólar a peso y con el PIB. Comparando esto nos podemos dar cuenta de las crisis en Mexico y el por que sucedieron, que cambios hubo en el dólar y en el peso. En lo que se refiere al marco teórico, se realizó unainvestigación de los antecedentes de las devaluaciones y las posibles causas que llevaron a los diferentes gobiernos en turno a tomar estas medidas.

Objetivos

Realizar un análisis histórico de la evolución de la paridad cambiaria del peso mexicano con respecto al dólar; establecer una correlación directa entre los niveles de sobrevaluación observados y las devaluaciones consecutivas, entre losdiferenciales existentes en las tasas de inflación de México y Estados Unidos, lo cual nos conduce a la determinación de tipos de cambio reales a través del mecanismo de predicción cambiaria, de la paridad del poder adquisitivo.

.

MARCO TEÓRICO

Nuestro país cuenta con una rica experiencia en cuanto a política monetaria se refiere. En particular, la política cambiaria aplicada con relación al tipode cambio mexicano, entendido éste como la cantidad de pesos que es necesario ofrecer para obtener una unidad de moneda extranjera, ha transitado durante los últimos treinta años por diversos esquemas cambiarios que van desde un régimen de libre flotación a uno fijo, pasando por uno de flotación manejada, a otro de deslizamiento controlado y actualmente a uno de libre flotación. En el inter decada uno de los sistemas aplicados se han presentado eventos de sobrevaluación del peso mexicano con respecto al dólar, mismos que han culminado en traumáticas devaluaciones con efectos perniciosos para la economía nacional y las clases sociales más desprotegidas.

Haciendo un poco de historia, hubo una época, entre 1954 y 1976, en que en el marco de un régimen de cambio fijo, el peso mexicano eraconsiderado como una de las monedas más fuertes en el mundo, prevaleciendo durante esas dos décadas un tipo de cambio de 12.50 pesos por dólar. Sin embargo, a partir de ese período y como consecuencia de la aplicación de políticas fiscales deficitarias traducidas en gastos públicos excesivos, de la caída del precio internacional del petróleo, y de la limitación al acceso de líneas de créditointernacionales, se presentaron fuertes presiones especulativas sobre el peso mexicano, mismas que culminaron en drásticos eventos devaluatorios que nos han llevado a la situación actual de un tipo de cambio de 12.95 pesos por dólar a la venta en ventanilla bancaria.

En realidad, el tipo de cambio debe ser entendido como un precio relativo, esto es, el precio de una moneda expresado en términos deotra. De esta manera, podemos abordar el análisis del tipo de cambio en función de su poder adquisitivo comparado con el de la principal moneda extranjera. Dada la fuerte vinculación y dependencia de la economía mexicana con la estadounidense, es evidente que cualquier análisis acerca del comportamiento del peso mexicano tenga que ser referenciado con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo De Cambio: Dolar Vs. Peso Mexicano
  • Un peso un dolar
  • EVOLUCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO (PESOS POR DÓLAR) DESDE 1990 HASTA JUNIO DE 2014
  • Impactos de una depreciacion y apreciacion del tipo de cambio peso/dólar en la estructura financiera de la empresa
  • La historia del Peso frente al Dolar.
  • Peso vs dolar
  • Devaluación del dolar y revaluación del peso
  • el peso frente al dolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS