Devaluación del dolar y revaluación del peso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEVALUACIÓN DEL DÓLAR Y REVALUACIÓN DEL PESO

Un fenómeno económico que se está dando hoy en Colombia es la devaluación del dólar, lo que implica una revaluación del peso respecto a la divisa.
Larevaluación se refiere a un fortalecimiento de la moneda local con respecto a la moneda extranjera, que en el caso de Colombia es el dólar, es decir que por cada dólar se debe dar o recibir menospesos. Este comportamiento puede tener muchas causas, sin embargo en términos de oferta y demanda, cuando hay un exceso de oferta y la demanda no es suficiente, el precio de la moneda tiende adisminuir.
En Colombia se está asumiendo la consecuencia de la valorización del peso por el ingreso cuantioso de dólares, debido a la alta inversión extranjera directa (IED). Esta es una de sus causasprincipales, pues de enero a marzo del 2011, los empresarios trajeron al mercado local un total de 3.494 millones de dólares, mientras el sector público sumó apenas 972 millones, haciendo una grandiferencia de inversión.
Además estas inversiones tienen cada día a aumentar debido a la decisión tomada por la Reserva Federal de Estados Unidos, de mantener bajos niveles de tasas de interés, lo que haceque los empresarios lleven su capital a países con economías emergentes como Colombia y más ahora que el país cuenta con grado de inversión, volviéndose confiable para llevar los capitales a invertir.Estas inversiones están haciendo que se dé un crecimiento económico en Colombia, que está beneficiando a unos y a otros los está empobreciendo, llevando a la quiebra a muchas empresas productivas,particularmente esto se puede ver en el sector agropecuario donde los caficultores y floricultores se están viendo afectados, pues estas inversiones se están realizando en un 80% en la parte minera ypetrolera.
Entonces, si analizamos lo que está pasando con estas inversiones como causante de la revaluación del peso con respecto a la devaluación del dólar se puede ver que desde el punto de...
tracking img