Cambio de rol de la mujer por medio de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Guerra y Paz: La mujer como artífice del cambio social durante la primera guerra mundial

La historia cuenta con un sinnúmero de procesos sociales, los cuales tienen la facultad de producir cambios significativos dentro de un contexto histórico. Muestra de ello son las guerras, las cuales son el medio para solucionar ciertos problemas relevantes.
Mas, los periodos de guerra no solotienen que ver con el ámbito causal de esta, sino que con cada uno de los contextos que se ven afectados por la misma, ya que un periodo bélico perturba a los diferentes grupos etáreos, étnicos y genéricos, entre otros.
“Resulta complejo concebir que la humanidad haya perseguido la paz a lo largo del tiempo y, en cambio, se hayan ido reiterando, de forma cíclica, barbaries tan execrables ysucesos tan detestables como los que en la actualidad siguen aconteciendo y no de forma ocasional”, al ser un suceso que afecta en la sociedad como conjunto y repercute, por ejemplo, al género femenino.

El rol de la mujer a lo largo de la historia siempre ha tenido matices diferentes de acuerdo a los pensamientos que surgen de las tradiciones culturales en la que se vive, mas han habidocircunstancias socio históricas, donde dicho rol se ha visto expuesto a cambios y/o evoluciones, como es el caso de la Primera Guerra Mundial, la cual se sitúa en la sociedad victoriana, caracterizada por su rigidez y su sociedad patriarcal en la que la mujer se veía relegada a depender jurídicamente del hombre ,”colocada ideológicamente dentro del hogar y al margen de la economía asalariada. Pero cuando seentra al periodo de 1914, donde estalla la Gran Guerra, los hombres tienen el deber de ir al frente, por tanto la mujer tuvo que, además de hacerse cargo del hogar, insertarse en el mundo laboral para que comenzara a realizar tareas que antes de este periodo jamás hubiesen podido hacer porque era una “aberración” que la mujer trabajase y en contexto estuviese al mismo nivel del hombre. Porejemplo, asumieron trabajos administrativos en bancos u oficinas, así como también obtuvieron trabajos que supuestamente sobrepasaban sus capacidades, como por ejemplo el de limpia locomotoras, elaboradoras de puentes, asistentes en talleres mecánicos, en fábricas de acero, en agricultura, enfermeras y también activistas, entre otros. Pero uno de los trabajos que repercutió con mayor fuerza y porconsecuencia de que los hombres estuviesen en la guerra, no había quien fabricase el armamento y las municiones y por ende las únicas que podían realizarlo eran las mujeres.

Además toda esta situación de que la mujer trabajase y sustituya al hombre, produce el cambio de mentalidad en el sexo femenino , en el que comienza a valorizarse y se da cuenta de que la inferioridad en la que estaba inmersacon respecto al hombre era totalmente infundada porque es capaz de hacer y ser como no se les permitía en la sociedad a la que pertenecían.
Al finalizar la guerra, los gobiernos se dispusieron con rapidez a desplazar a las mujeres de los trabajos que, con anterioridad, las había animado a asumir, ya que los hombres llegaron exigiendo el espacio que al irse al frente , dejaron vacíos . En 1919 habíamuchas mujeres desempleadas en Inglaterra, mientras que los salarios de las que aún trabajaban disminuyeron. Los beneficios del trabajo para las mujeres, debidos a la Primera Guerra Mundial, al parecer, tuvieron corta duración. Los derechos políticos de las mujeres eran inexistentes.
Posterior al conflicto, cuando ya el mundo vuelve a la paz (periodo entre guerras) la mujer , en su mayoría, parahacer evidente el cambio de percepción de su papel, y querer seguir en el rol del hombre, empieza una revolución femenina en búsqueda de libertad o emancipación, un cambio rotundo que se refleja, por ejemplo, en su modo de vestir, uso del cigarrillo, salidas nocturnas, en conclusión una vida bohemia para tomar un papel más practico, y también para dejar aflorar su aspecto sexual, ya que se...
tracking img