Cambio Estatal Y Estrategias Para El Desarrollo En América Latina

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Lina María Ortega Van Arcken

Cambio Estatal y Estrategias para el Desarrollo en América Latina

América Latina ha atravesado diversas fases de cambio estatal adaptándose a las exigencias de un mundo globalizado en el que, a pesar de su potencialidad, aun se encuentra como zona periférica con un gran nivel de pobreza y grandes problemáticassociales.
Ante esto surgen distintas explicaciones en las que ahondara este trabajo, para analizar los factores que obstaculizan el desarrollo pleno de las capacidades de los países latinoamericanos para generar las condiciones de vida óptimas para sus ciudadanos.
Herencia Patrimonial de la colonia
La independencia de España parecía ser un proyecto de transformaciones y reivindicaciones como lasque caracterizan a las grandes revoluciones, pero en Latinoamérica se presentaron más continuidades que cambios reales. No se logró una ruptura con la tradición institucional impuesta por la corona y la iglesia, donde los privilegios se alcanzaban por medio de vínculos de intereses entre las clases predominantes, dentro de un sistema de autoridad sacralizada y sin posibilidad de movilizaciónsocial.
Tras la descolonización se utilizaron otras fuentes distintas para legitimar la estructura que se conservaba del sistema anterior, estas como las expone Menno Vellinga fueron el nacionalismo y el constitucionalismo, el primero para mitigar la fuerza de los regionalismo y el segundo para encubrir la persistencia de las relaciones de poder oligárquicas.
Dentro de esta tradición el campopolítico y el sector público se consideran como escenarios de realización de intereses particulares, lejos de buscar beneficios colectivos, aunque hoy se presenta en forma de clientelismo y corrupción que rompen con la consideración pública de las políticas “es decir, la medida en que la política transforma y trasciende las demandas de los diversos grupos de intereses para promover el bienestargeneral.”
También se mantiene la tendencia autoritaria a centralizar el poder bajo el ejecutivo en detrimento del judicial y el legislativo, siendo el primero encabezado por un presidente que es jefe de Estado y jefe de gobierno, con amplias facultades y que al ser elegido directamente por los votantes y no por el parlamento (o congreso) se convierte en una figura bajo un personalismo propio delcaudillismo y el populismo. Esta concentración del poder ha sido una traba en el proceso de descentralización para generar un desarrollo consciente de la necesidad local.
Reforma estatal en América Latina y Modelos económicos de desarrollo.
A finales de siglo XIX la acción estatal era indispensable para que los países latinoamericanos comenzaran un proceso de desarrollo industrial y seincorporaran al mercado mundial con una orientación hacia la economía de exportaciones. En este punto el Estado debió establecer control sobre su nación y territorio, además de organizarse y estructurarse para cumplir con determinadas funciones, y consolidarse como un Estado moderno de tipo burocrático, que en el caso latinoamericano en vez de ser autónomo aun conservaba rasgos patrimonialistas yestrechos vínculos con la sociedad civil.
El modelo de desarrollo por Economía de Exportaciones sufrió cambios con la Gran Depresión de 1929 por lo que debió redirigirse hacia un modelo de desarrollo del mercado interno, que perduro hasta los años 40`s y 50`s cuando surgieron el desarrollismo, la Teoría de la Dependencia y la CEPAL.
Comenzaron a aparecer los regímenes autoritarios con un Modelo deindustrialización por sustitución de importaciones, dentro de los que se enmarcan las dictaduras militares que usaban redes clientelares para controlar a las clases; y el populismo que aunque tiene estructuras políticas autoritarias rechaza el antagonismo entre clases, al respecto Vellinga dice:
“La alianza de clases que respalda el modelo de crecimiento encabezado por la industrialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construyendo desarrollo sustentable para america latina
  • Informe de desarrollo humano para america latina y el caribe
  • tipos de cambios en america latina
  • Cambio de figuritas en América Latina
  • Dependencia y desarrollo en américa latina
  • modelos de desarrollo en américa latina
  • Modelos De Desarrollo En America Latina
  • Dependencia Y Desarrollo En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS