Dependencia y desarrollo en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA CIENEGA DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO

Modelos de desarrollo
Grecia Cacho Aguilera
Spencer Radames Avalos Aguilar
Jueves 11 de Noviembre del 2010

CARDOSO, Fernando yEnzo Faleto. 1998 “Dependencia y desarrollo en América Latina” en Cincuenta años de pensamiento en la CEPAL. Textos seleccionados Volumen II, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.FCE-CEPAL. pp. 475-499.

Objetivos de la lectura: Como fue creada la teoría de la dependencia y cual ah sido el papel de los países desarrollados en los países subdesarrollados y en las sociedades modernas.Bases teóricas: Los autores manejan siete apartados muy importantes: el análisis tipológico: sociedades tradicionales y modernas; la concepción del cambio social; estructura y proceso:determinaciones reciprocas; subdesarrollo, periferia y dependencia; subdesarrollo nacional; los tipos de vinculación de las economías nacionales al mercado y por ultimo perspectivas para un análisis integrado deldesarrollo.
La teoría de la dependencia fue realizada aproximadamente en los años 50 y 70 por científicos sociales principalmente de Brasil Argentina y Chile con el fin de explicar porque ha sido elestancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX.
La Teoría de la Dependencia utiliza centro-periferia y las teorías sobre los sistemas-mundo para sostener que la economía mundialposee un diseño desigual y perjudicial para los países no-desarrollados.
Las sociedades Latinoamericanas pertenecen a un tipo estructural determinado generalmente sociedad “tradicional” y que se estáproduciendo el paso a otro tipo de sociedad llamada “moderna” aunque es preciso decir que los conceptos “tradicional” y “moderno” no son bastante amplios como para abarcar en forma precisa todas lassituaciones sociales existentes, ni permiten distinguir entre ellas los componentes estructurales que definen el modo de ser de las sociedades analizadas y muestran las condiciones de su funcionamiento...
tracking img