Cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad De Estudios Superiores Aragón.
Escobar Rocha Marco Daniel. Grupo: 2614
“La criminalización de Migrantes en Estados Unidos”

Índice.

1. Introducción…………………………………………………………………..3
2. La Hipótesis del Fenómeno Migratorio…………………………………….5
3. La ley SB1070 Bajo un enfoque de Seguridad Nacional………………...7
1. La postura Oficial deMéxico ante la ley SB1070………………………..10
4. El Enfoque Realista………………………………………..………………..10
1. Otras Teorías que explican el Fenómeno migratorio……………………12
2. La teoría de las Diásporas………………………………………………….12
5. Etapas del Proceso Migratorio………..……………………………………13
6. Conclusiones…………………………………………………………………16

La Criminalización de Migrantes en Estados Unidos. Un enfoque Realista.

1.Introducción
La relación bilateral México- Estados Unidos ha correspondido en gran medida a la orientación de la política exterior estadounidense, la cual a partir del 11 de Septiembre brindó relevancia a temas militares y de seguridad nacional frente a un detrimento en temas económicos.
Establecer la posición mexicana frente a la política estadounidense, así como la coordinación de políticas quebusquen la realización de los objetivos nacionales particulares será el motivo de la próxima reunión en Washington de Felipe Calderón y Barack Obama el 19 y 20 de Mayo. Lo temas a tratar serán la infraestructura fronteriza, la facilitación comercial, la cooperación contra la delincuencia transnacional organizada, el medio ambiente, los retos que enfrenta la comunidad mexicana en Estados Unidos ytodos los asuntos de la esfera regional e internacional.
Todo esto englobado en una sola cuestión ¿Las medidas aplicadas por el estado de Arizona realmente fortalecen una solución al problema migratorio, problema que por cierto corresponde a ambas naciones para su solución?
Tomando en cuenta los temas a tratar en la reunión existen temas con mayor relevancia que han quedado pendientes en buscade un control y una postura benéfica para las dos partes. Sin duda alguna, el tema migratorio es uno de los tópicos que han quedado aplazados por diversos factores.
La búsqueda de una reforma migratoria se ha visto obstaculizada y aplazada por la falta de apoyo del sector republicano en el Congreso, pues es completamente necesario el respaldo bipartidista a la reforma; por el descontento de losvotantes en vísperas de procesos electorales internos; así como la sustitución del tema migratorio por el cambio climático. Dichos factores toman aún mayor relevancia al recordar que la estructuración de una reforma migratoria fue unos de los puntos clave en las promesas de campaña del presidente Obama, quién ha mencionado que los obstáculos para realizarla son la prioridad a la crisis económica, ladiversidad de aristas del tema e incluso la falta de voluntad de muchos personajes políticos en un año electoral.

La demora de una acción eficaz del tema migratorio propició que lo que era una política migratoria necesaria se transformara en un tema de seguridad nacional, tomando en cuenta que en la relación bilateral el tema migratorio siempre se ha encontrado presente por parte de nuestrogobierno y su importancia para Estados Unidos se configura a partir de la perdida de control en la región.
La inanición por parte del gobierno federal ha forjado la acción independiente de los Estados en busca de la resolución del tema migratorio, tal como la Ley SB1070, la cual ha tenido un mayor impacto ante la crisis financiera internacional y de forma social bajo la violación de los derechoshumanos en la región. Aunado a dicha ley se encuentran las medidas que Estados fronterizos de la unión podrían tomar en los próximos meses en el mismo sentido de las acciones legales del Estado de Arizona . Ante ello la necesidad de resolver temas también pendientes en la agenda, como el tráfico de armas y drogas en la región, busca un avance en temas subyacentes al migratorio que se han visto...
tracking img