Cambios climaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ios climaticos
Cambios que ocurren en los materiales por acción de la energía térmica

Los cambios ocurridos en los materiales por acción de la energía térmica son los siguientes:

Cambios de temperatura: el dejar caer unas cuantas gotas de agua sobre un trozo frío de cal, se produce un incremento en la temperatura y se forman nubes de vapor de agua. Reacciones como la anterior reciben elnombre de exotérmica, o simplemente reacciones que se producen con desprendimiento o liberación de energía.

Cambios de color: si se le suministra energía térmica a un trozo de pan o a un pedazo de carne observamos que su color cambie e, inclusive, si se calientan demasiado, se carbonizan. Existen muchas sustancias que tienden a descomponerse al suministrárseles calor. Por ejemplo, el oxidorojo de mercurio se descompone por acción del calor los elementos mercutrio liquido, de color pateado, y oxigeno gaseoso, incoloro.

Cambios de volumen: casi todas las sustancias se dilatan cuando se calientan, y se contraen a su tamaño natural cuando se enfrian a la temperatura inicial. En pocas palabras, los materiales tienden a aumentar de volumen cuando se les suministra energía térmica y adisminuir cuando se les sustrae. El fenómeno de dilatación térmica ha formado gran aplicación en la fabricación de termómetros.
Los termómetros contienen al elemento liquido mercurio, el cual ha sido seleccionado por sus propiedades expansivas.
Un termómetro consta básicamente de un bulbo lleno de mercurio,unido a un tubo capilar, prácticamente vacío, en el que se ha marcado una escala. Cuando eltermómetro se sumerge en un liquido caliente la columna de mercurio asciende por el tubo pudiéndose determinar la temperatura del liquido, y cuando se sumerge en un liquido frío el mercurio se enfría y se contrae, evidenciándose un descenso de la columna de mercurio.

Cambios de estado físico: Es bien el hecho de que si dejamos un trozo de hielo a la intemperie, la energía solar hará posibleque se descongele.
La fusión es un fenómeno común que se produce por la absorción de energía térmica

¿Qué es la combustión?

Por combustión se entiende el proceso mediante el cual se produce la quema de cualquier sustancia, ya sea gaseosa, líquido o sólida. En este proceso, el combustible se oxida y desprende calor, y, con frecuencia, luz.
El oxidante no es oxigeno necesariamente, ya quepuede ser parte de un compuesto químico, como ácido nítrico, HNO3, o perclorato de amonio, NH4CLO4, y puede quemarse nuevamente durante una serie de pasos químicos complejos. Este oxidante puede también ser un material que no contenga oxigeno, como el fluor. Este se combina con el hidrogeno combustible, que libera luz y calor.
El oxigeno tiene la capacidad de combinarse con diversos elementos paraproducir óxidos. En definitiva, la oxidación es la combinación del oxigeno con otra sustancia. Existen oxidaciones que son sumamente lentas, como por ejemplo la del hierro. Cuando la oxidación es rapida se llama combustión.

Pues bien, la combustión se refiere a las reacciones químicas que se establecen entre cualquier compuesto y el oxigeno. A esto también se le llama reacciones de oxidación. Deeste tipo de proceso se desprenden energía lumínica y calórica y se llevan a cado rápidamente. Cabe destacar que los organismos vivientes, para producir energía utilizan una combustión controlada de los azucares.

La forma de la llama nos indica si la combustión es rica o pobre.

En los estudios sobre las zonas de la llama se especifican estas partes:

Cono frío: no llega oxigeno
Cono dereducción: poco oxigeno
Cono de oxidación: abundancia de oxigeno
Zona de fusión: alcanza los 1500 °C

En síntesis, la combustión se produce cuando convergen los siguientes factores:
En combustible, es decir, el material que arde ( gas, alcohol, carbón, madera, plástico )
El comburente, el material que hace arder ( oxígeno)
La temperatura de inflamación, la temperatura mas baja a la cual el...
tracking img