Didactica de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades:
1- Exprese y explique los paradigmas propuestos por Pilar Benejam.
2- Exprese y explique el paradigma propuesto por la autora.
3- Exprese y explique que quiere decir Benejamcon la expresión “la felicidad compartida”.
4- Exprese y explique una actividad didáctica que contemple el trabajo de los valores democráticos.
Desarrollo
1- Paradigmas propuestos por PilarBenejam
POSITIVISTA: este paradigma tiene como objetivo la creación de un sistema científico parecido al delas ciencias físicas. Esta teoría supone que el mundo es objetivo y mesurable, de manera quela persona puede llegar a comprenderlo mediante la observación y el razonamiento.
Esta corriente de pensamiento, aplicada a las Ciencias Sociales, se propone llegar a la explicación razonada de losfenómenos sociales, a su cuantificación y a la previsión de los fenómenos con el fin de enfocar con seguridad su posible solución.
En el ámbito del aprendizaje sigue una línea conductista según lacual la mente del niño, al nacer, está vacía y su proceso de maduración es resultado de los conocimientos que va adquiriendo del mundo exterior. El profesor es la persona que sabe y que está capacitadapara juzgar los resultados. Los programas de instrucción están cuidadosamente secuenciados y se proponen series de comportamientos, de habilidades y conceptos de una complejidad creciente.
HUMANISTA:El paradigma humanista niega que exista un mundo exterior objetivo e independiente de la existencia del hombre. Considera que se llega al conocimiento a partir de los datos suministrados por elsujeto, porque el conocimiento es un producto de la actividad humana y de la experiencia del mundo vivida por el hombre. El objetivo del conocimiento es la comprensión del mundo y para ello hay que teneren cuenta los significados, razones e intenciones subjetivas de los individuos que vivencian, observan, perciben, interpretan y asimilan: es decir, no existe un mundo único sino una pluralidad de...
tracking img