Cambios cognitivos en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea1.Identificar algunos elementos centrales del desarrollo de la adolescencia y explicarlos brevemente.
De los elementos centrales del desarrollo de la adolescencia,yo explicaré de forma escuetaen que consisten los cambios cognitivos.
El desarrollo cognitivo no se manifiesta a simple vista.Las variaciones en el funcionamiento intelectual tienen consecuencias respecto a una amplia gama decomportamientos y actitudes.
Estos cambios posibilitan:
· El avance hacia la independencia (tanto en pensamiento como en acción)
· Permiten a la persona desarrollar una perspectiva temporal queincluya su futuro.
· Facilitan el progreso hacia la madurez en las relaciones interhumanas.
· Fundamentan la capacidad individual para participar en la sociedad como trabajador/a, elector/a,miembro deun grupo,etc.
En concreto estos cambios son:
· La aparición de las operaciones formales: la persona empieza a disponer de cierto número importante de capacidades.Una capacidad destacada es la deconstruir proposiciones "contrarias al hecho",esto facilita un modo hipotético-deductivo de abordar la solución de problemas y la comprensión de la lógica proposicional.También permite al individuopensar acerca de constructos mentales como si se tratase de objetos que pueden ser manipulados y asimilar nociones de probabilidad y creencia.La diferencia con los niños/as, esque estos generalmente,permanecen aferrados a una hipótesis basada en unos datos y tienen dificultad en desecharla y construir otra1.Es decir,las operaciones concretas (que es lo que realizan los niños/as)al contrario que lasoperaciones formales, se refieren solamente a objetos o hechos perceptibles, y se efectuan paso a paso,sin poder desligar la forma del razonamiento de su contenido material2.
· egocentrismoadolescente: el logro del pensamiento operacional formal permite al adolescente no sólo pensar en su propio pensamiento,sino también en el de otras personas.El individuo encuentra que resulta muy dificil...
tracking img