“Cambios Culturales A Partir De 1958 Hasta Nuestros Días”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4to año de Bachillerato

Cátedra: Historia de Venezuela




















“Cambios culturales a partir de 1958 hasta nuestros días”




















Baruta, 7 de mayo del 2012.



INTRODUCCIÓN



Venezuela ha tenido después de 1958, una vida artística muy activa, que se manifiesta en el surgimiento de múltiples agrupaciones, museos y ungran número de artistas reconocidos en los más diversos géneros. En este tema se hará referencia solamente de algunos de dichos géneros: la música, la arquitectura, la pintura, la escultura y el teatro; otros géneros de importancia artística, como la literatura y la moda o vestimenta.

























Son varios aspectos culturales que cambiaron durante este largoperiodo. Esto se debe a que a partir del gobierno de López Contreras ocurre una modernización en los aspectos sociales y culturales del país. Se realizó a través de un nuevo estamento cultural en el que hombres, ideas, educación, salud y progreso se daban la mano. En relación al arte, se construyó el Museo de Bellas Artes en 1938.

El gobierno de López Contreras en el aspecto culturaldemostró gran interés en educación y modernidad. Luego durante el gobierno de Medina Angarita, el proceso de culturización fue un progreso. Pero a raíz del gobierno de Marco Pérez Jiménez es que es posible apreciar la transculturización que ocurre en tal periodo.

A continuación serán expuestos los aspectos culturales que dieron origen a la transculturización en Venezuela.

La música es unade las mayores expresiones que fue influenciada. “Desde 1940 hasta el año 1964 dominaron la escena musical caraqueña los músicos de la llamada Escuela de Santa Capilla, es decir, los que realizaron estudios en la hoy llamada Escuela José Ángel Lamas, ubicada justamente en la caraqueña esquina de Santa Capilla y que fueron discípulos de Vicente Emilio Sojo (Tortolero, s.f.) Con estos compositoresel Nacionalismo musical venezolana alcanza su máxima expresión. Son artistas de gran sensibilidad social y fieles a los valores espirituales de su pueblo. La elevada calidad que ha dado a sus composiciones una reconocida universalidad, nunca entró en conflicto con el gusto popular del venezolano”

En la cita anterior es posible observar como de la Escuela de Santa Capilla surgieron loscompositores que dieron origen al Nacionalismo musical de nuestro país. Éstos artistas, son compositores fieles a su identidad nacional y se dedicaron a su propósito con gran claridad y esfuerzo. La unión de varios compositores, creó que llegaran a ser reconocidos como parte del folklore nacional. Entre ellos es posible nombrar a Ángel Sauce (Caracas, 1911 - 1995), Evencio Castellanos (Cúa, Edo.Miranda, 1915 - Caracas, 1984), Antonio José Ramos (Carúpano, Edo. Sucre, 1901), Víctor Guillermo Ramos (Cúa, Edo. Miranda, 1911), Inocente Carreño (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 1919), Gonzalo Castelanos (Canoabo, Edo. Carabobo, 1926).

En 1961 aparece la corriente vanguardismo musical, surge a raíz de la obra de Rházes Hernández Pérez llamada “Casualismo”. Dicha obra se basa en un librejuego de los elementos de la música dodecafónica. Esta pieza marca la primera intención en Venezuela de utilizar procedimientos nuevos de composición de técnicas que ya se venían practicando desde comienzos del siglo en Europa.

El Dr. Inocente Palacios, en 1965 colabora en la creación del Estudio de Fonología Musical del INCIBA. A raíz de esto en 1938, el artista Alfredo Del Mónaco produjosus primeras obras de electroacústica, algunas de ellas fueron “Cromofonías” y “Estudio Electrónico I”.

En 1969, la llegada de un gran compositor griego llamado Ioannidis, él traía consigo una estimulante y valiosa información sobre las técnicas y estéticas europeas de vanguardia. Su posición ante la música abrió un panorama nuevo en la música venezolana.

A mediados de los años...
tracking img