Cambios de anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO Y CUÁNDO CAMBIAR DE ANTICONCEPTIVO

Ya sea por cambios en la vida sexual, comodidad o curiosidad, muchas mujeres deciden utilizar nuevo anticonceptivo. No obstante, al hacerlo aparecen dudas sobre la fecha en que debe suspenderse un método y comenzar a utilizarse otro, mismas que podemos ayudar a disipar.

El desarrollo de los anticonceptivos ha tenido importante impacto en laplanificación familiar, máxime por aquellos denominados de última generación, que se caracterizan por contener microdosis de estrógenos y progesterona. Esto último ayuda a que generen menos efectos secundarios, lo que permite a mayor número de personas regular su fertilidad y ejercer su sexualidad en forma libre, responsable e informada.

A lo anterior, se agrega que existen diversas presentaciones yformas de administración, lo que les confiere la virtud de adaptarse a las necesidades y gustos de las parejas. De ahí que en muchas ocasiones decidan cambiar de método.

“Al respecto existen muchas inquietudes, lo que se debe a que se ignora cuál es el momento idóneo para probar otro anticonceptivo y las dosificaciones que se requerirán. Por ello, es muy importante que siempre se cuente con laasesoría de un ginecólogo para evitar la autoprescripción, práctica común y peligrosa”, advierte el Dr. Ernesto Lara Gutiérrez, ginecobstetra especializado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, en la Ciudad de México).

¿Cuáles son?
“Uno de los grandes problemas que tenemos es la aceptación y continuidad de los métodos anticonceptivos, ya que si alas mujeres y sus compañeros no se les brinda la información adecuada sobre su mecanismo de acción, grado de eficacia y efectos secundarios, es muy probable que los abandonen o que intenten cambiar a otro sin asesoría”, señala el especialista.

Por lo anterior, es muy importante que la población conozca con mayor detalle cuáles son las opciones disponibles, sus ventajas y las reacciones que puedenproducir al iniciar con alguno, las cuales van disminuyendo hasta desaparecer.

De acuerdo con el Dr. Lara Gutiérrez, la gama incluye los siguientes:

Orales. Han evolucionado de manera sorprendente, pues en un principio estaban formulados con dosis muy elevadas de estrógenos, ubicadas en 150 microgramos, que causaban importantes efectos secundarios, como problemas tromboembólicos (afeccionesque pueden llevar a la formación de coágulos de sangre anormales), accidentes cerebrovasculares, infartos agudos de miocardio, aumento de la presión arterial, sobrepeso y manchas en la cara (paño o melasma). Por lo anterior, se fue ajustando la cantidad de hormonas en rango que va de 15 a 35 microgramos. No obstante, en ocasiones pueden provocar náuseas, mareos y vómitos.
Inyectables. Son deaplicación mensual y su fórmula incluye progesterona sola y combinada con estrógenos. Igualmente son de bajo aporte hormonal y producen pocas reacciones adversas, como dolor de cabeza y en senos (mastalgia), además de sangrados irregulares.
Parche transdérmico. Se coloca el primer día del sangrado menstrual en cualquier parte del cuerpo (excepto mamas y genitales) y se cambia cada siete días. Setrata de anticonceptivo que contiene una de las dosis más reducidas de estrógenos, y su uso puede provocar un poco de mareo, dolor de cabeza, manchado sanguíneo entre una menstruación y otra, irritación en el sitio de la aplicación y, en algunas mujeres, ausencia de menstruación.
Anillo vaginal. Está provisto de estrógeno y progesterona, se coloca dentro de la vagina el primer día del sangradomenstrual y se deja durante tres semanas; se descansan siete días. Si por alguna razón la mujer o su pareja llegaran a sentirlo durante las relaciones sexuales, pueden retirarlo y, posteriormente, volver a colocarlo. Al principio llega a causar mareo leve, dolor de cabeza y manchado sanguíneo entre una menstruación y otra.
Implante subdérmico. Cápsula que libera progesterona debajo de la piel,...
tracking img