Cambios de comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

Todas las personas quisieran tener una situación económica ideal, que calmara su vida, que ayudara a resolver todos sus problemas, la salida que se ha dado en las últimas décadas en el municipio de Montenegro Quindío, ha sido irse del país, el destino: Estados Unidos, España, Inglaterra, mejor dicho, donde se pueda ganar buen dinero para darle a la familia todo lo que se merecen:una casa, carro, buena educación, mucha comida, poder ponerse ropa de marca, en fin, todo lo que pueda comprar el dinero.

Cada año vemos como de nuestro municipio se van amigos de toda la vida, nuestros familiares, y muchos conocidos, siempre esperando encontrar el dinero que supuestamente aquí no se consigue. Es cierto, no se puede negar que la situación en el país, en el departamento, en elmunicipio, es difícil, que conseguir un trabajo requiere de mucho empeño y sacrificio, pero hasta ahora, dentro de las entrevistas que hemos realizado los integrantes del grupo familia, no hemos encontrado ni un solo hogar que manifieste haber estado muriéndose de hambre antes de tener a su familiar en el exterior.

Ahora, con todo esto no queremos decir que sea un completo absurdo irse delpaís para buscar un bienestar, pero podemos preguntarnos ¿vale la pena dejar a nuestros hijos y la dicha de acompañarlos en su crecimiento por buscar que tengan un bienestar económico, dejando de lado su bienestar emocional?

Pues de esto precisamente se trata este ensayo, de la interesante investigación que se ha venido realizando con el Alma Mater sobre migraciones desde el municipio deMontenegro, donde últimamente se ha presentado en mayor grado este fenómeno dentro del eje cafetero.

El primer paso en esta investigación fue dividirnos en grupos y/o temas así: cultura, retornados, familia y economía.

Nosotras hicimos o más bien, hacemos parte del grupo de familia donde cada integrante se encargo de hacer cinco entrevistas y de ellas se ha sacado mucha información que nos llevo aidentificar unas categorías donde encaja nuestro ensayo: “Cambios de comportamiento y sentimientos de abandono en hijos de migrantes del municipio de Montenegro Quindío”

Lo que queremos lograr con este ensayo es dejar un mensaje especial: No podemos olvidarnos que el dinero puede traer tantas comodidades como calamidades y dentro de estas calamidades esta que por falta de afecto y contacto físicoque requieren nuestro hijos para su desarrollo emocional, los dejemos a merced de lo que la sociedad quiera hacer con ellos, inculcándole sus falsas creencias, que solo con el acompañamiento de los padres se pueden debatir.

Dentro de este tema de dejar a los hijos para irse a otro país, entran en escena personas muy importantes que quedan a cargo de esos seres maravillosos que nos ha dado Dios,nuestros hijos; hablamos entonces de los cuidadores. ¿Quiénes son estos cuidadores? En la mayoría de los casos encontramos a abuelos, tíos, uno de los padres y un caso especial de una adolescente de 16 años que quedo a cargo de una sobrinita de 8 años y su hermano adulto que trabaja durante todo el día. En el transcurso de este escrito veremos la incidencia que cada una de estas personas tienesobre los menores que quedan a su cargo, pues cuando son niños los adultos no saben la forma en que éstos expresan la falta que sus padres le hacen y cuando son adolescentes y los que están a su cargo son los abuelos y el abismo es muy grande, hablando de décadas y formación educativa, para entender su comportamiento “rebelde”.

Son muchos los aspectos a tratar cuando se habla de lo que pasacon los menores de edad en ausencia de sus padres. Dentro de estos tenemos:

• Bajo rendimiento académico
• Rebeldía
• Aislamiento
• Agresividad
• Desobediencia
• Miedos
• Trastornos del sueño
• Enfermedades virales
• Entrega a la ludopatía
• Amor desmedido al dinero

Como venimos diciendo desde el principio, estas experiencias las vemos en...
tracking img