cambios de fases y energía calorica

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.I “Atanasio Girardot”



















Naguanagua, 13 de marzo del 2013.
La energía calorífica
Es la manifestación de la energía en forma de calor. En todoslos materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando. Este movimiento implica que los átomos tengan una determinada energía cinética a la que nosotros llamamos calor o energía calorífica.
Si aumentamos la temperatura a un elemento aumentamos su energía calorífica pero no siempre que aumentamos la energía calorífica de un cuerpo aumentesu temperatura ya que en los cambios de fase la temperatura se mantiene. Un ejemplo grafico seria calentar un cazo de agua, poco a poco le vamos dando energía calorífica y va aumentando su temperatura, pero cuando llega a los 100ºC (temperatura de ebullición) la energía calorífica que le suministramos a partir de ahora se utiliza para cambiar de fase (a gas, vapor de agua) pero no para aumentar latemperatura.
Una de las principales características de la energía calorífica es que puede transmitirse de un cuerpo frío a otro más caliente: por radiación, conducción y convección.
La energía calorífica por radiación: se puede transmitir a través de ondas electromagnéticas. Es el modo con el que nos llega la energía calorífica proveniente del Sol.
La transmisión de la energía calorífica porconducción: se experimenta cuando un cuerpo caliente está en contacto físico con otro cuerpo caliente. La energía se transmite siempre del cuerpo caliente al cuerpo frío. Si ambos cuerpos están a la misma temperatura no hay transferencia energética. Cuando tocamos un trozo de hielo con la mano parte de la energía calorífica de nuestra mano se transfiere al hielo, por eso tenemos sensación de frío.La transmisión de la energía calorífica por convección: se produce cuando se trasladan las moléculas calientes de un lado a otro. Sería el caso del viento.

La entalpía
Es la cantidad de energía calorífica de una sustancia. En una reacción química, si la entalpía de los productos es menor que la de los reactantes se libera calor y decimos que es una reacción exotérmica. Si la entalpía de losproductos es mayor que la de los reactantes se toma calor del medio y decimos que es una reacción endotérmica. El cambio de entalpía se denomina ΔH y se define como:

ΔH = ΔHproductos - ΔHreactantes

Entalpía de Formación
Se dice que ésta es la reacción que produce un mol de la sustancia a partir de sus elementos en su forma más estable.
Por ejemplo, la reacción de formación del propano,C3H8 (g) se denota:

3 C(grafito) + 4H2(g) →  C3H8(g)

La entalpía de formación será el calor que se produce o que se necesita para formar un mol de un compuesto a partir de sus elementos en su forma más estable.

 La entalpía estándar de formación, se denota de la manera siguiente:



Entalpía de neutralización
Es el cambio de entalpía por mol de agua formado que acompaña a una reacción deneutralización.
Ejemplo:
H+ + OH- H2O -13,7 kcal/mol

Entalpia de reacción
Es el calor absorbido o desprendido durante una reacción química, a presión constante.  Puede ser perdida (hacia el ambiente, obviamente en forma de calor), en cuyo caso su valor tendrá un signo negativo; y puede ser ganada, en cuyo caso a su valor se leantepone un signo positivo.
Ejemplo de la primera es la siguiente reacción de combustión (nota que hay combustión cuando quemas algo, en este caso el metano, y que en este proceso se desprende calor, que se pierde al ambiente y de ahí el signo negativo en el valor de la entalpía a la derecha): 

CH4 (g) + 2O2 (g) => 2CO2 (g) + 2H2O (l) ΔH = -212.8 Kcal 

Un ejemplo del segundo caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios de fase y energia calorica
  • cambio de fases y energia calorica
  • Cambio de fase y energía calórica.
  • Energia y Cambio De Fase
  • energia calorica y sus cambios
  • Calor Y Fases
  • Física
  • Energia Calorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS