CAMBIOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
PROCESO DE CAMBIOS DE LAS POLÍTICAS EN LA ECONOMÍA DOMINICANA A PARTIR DE 1961

La Decadencia Del Totalitarismo Trujillista

El monopolio que ejercía Trujillo sobre las actividades económicas más importantes del país, lo convirtió en el hombre más rico de la nación. La inversión de capital extranjero se redujo, y el dictador comienza a final de su período, a reintegrar la deuda externa quehabía eliminado totalmente.

A partir de 1958 la crisis económica venía afectando considerablemente al pueblo dominicano con el aumento desproporcionado del desempleo y los artículos de primera necesidad.
A partir del ajusticiamiento de Trujillo, se produjo una aguda inestabilidad política, social y económica; la población se centraba en su deseo de acabar con los remanentes del régimen.Política Económica De Juan Bosch

Bosch, es quien primero plantea una Reforma Agraria. Se interesó además en impedir cualquier tipo de corrupción administrativa.

Bosch, a pocos meses de su gobierno, promulgó una nueva Constitución, de carácter liberal, que contemplaba las siguientes reformas en cuanto a lo económico: prohibió los latifundios privados, calificó el minifundio como antieconómico yantisocial, prohibición de la propiedad de los extranjeros en nuestro territorio, la prometida Reforma Agraria y derecho a los trabajadores a gozar de los beneficios de la empresa.

En 1963 nuestro país sufre un notable desequilibrio económico. El Presidente toma entonces algunas medidas, tales como: recuperación de algunos bienes del Estado que se encontraban en manos de los Trujillo, solicitar alos empresarios anticipar el pago de los impuestos para pagar el sueldo a los empleados, plan de austeridad del gasto público, restricción del gasto público, revocó el contrato del Estado dominicano con la Esso Standard Oíl para construir una refinería de petróleo, promulgó la ley tope del azúcar y la miel, obligó a los exportadores a entregar el 100% de las divisas para regular el flujo, creo elDepartamento de Control de Precios, firmó un préstamo para construcciones de la presa de Taveras y Valdesia y el muelle de Puerto Plata.

A decir verdad, es casi seguro que el pueblo dominicano no estaba preparado para vivir en la democracia y libertad. Las medidas de Bosch boicotearon la política económica de la burguesía a favor de la clase pobre, lo cual entre otras causas provocan que asólo 7 meses de gobierno, sea víctima de un Golpe de Estado con falsas acusaciones, poniendo fin a la nueva gestión económica, que incluía la Reforma Agraria.

Golpe De Estado Y Política Económica Del Triunvirato

La agitación social y las presiones de diversos sectores nacionales y extranjeros llevaron el gobierno a la derrota. En 1963 se produjo el Golpe de Estado, y el profesor Juan Bosch fuepreso y exiliado.

Los golpistas disolvieron el Congreso Nacional y declararon inexistente la nueva Constitución, poniendo en vigencia la Constitución de 1962. Entre las medidas económicas, cabe mencionar la subida de los precios de los artículos de primera necesidad.

El Segundo Triunvirato

Tomaron medidas a favor de la clase empresarial como estrategia para recobrar simpatía y adeptos.Entre éstas, se contemplaba la eliminación de impuestos de numerosos artículos de importación, concedieron préstamos al empresariado dominicano, incrementó los gastos del Estado, estimuló la inversión privada. Estas medidas trajeron consigo un déficit económico en la balanza de pagos y un desorden en la economía nacional.

La situación económica del país era muy precaria, lo que produjo eldescontento social y el reclamo de los sectores populares por medio de diversas huelgas.

La Guerra De Abril Y El Gobierno Provisional De García Godoy

El Triunvirato sobrevivió precariamente mientras se mostraba su incapacidad administrativa. El comercio ilícito por parte del aparato estatal llegó a tales niveles, que empezó a perjudicar los intereses de los sectores burgueses.

Es difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica en república dominicana.
  • division politica de la republica dominicana
  • Los Partidos Politicos En La Republica Dominicana
  • La Lucha Politica De Republica Dominicana
  • Politica publica en republica dominicana
  • Actividad Politica En La Republica Dominicana
  • etica y politica en republica dominicana
  • politica social en republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS