Cambios Del Envejecimiento

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
INTRODUCCIÒN

A medida que las personas envejecen, su cerebro y sistema nervioso, endocrino y tegumentario pasan por cambios naturales.
El CEREBRO Y LA MÉDULA ESPINAL pierden peso y neuronas. Las neuronas pueden comenzar a transmitir mensajes más lentamente que en el pasado. Este se debe por la descomposición de los nervios los cuales puede afectar los sentidos.
También se genera unaligera reducción en el pensamiento, la memoria y la capacidad cognitiva que parece ser una parte normal del envejecimiento.
El SISTEMA ENDOCRINO también se ve afectado por el paso del tiempo de manera que las personas mayores también sufren un aumento o descenso de los efectos de diversas hormonas.* Los cambios en la secreción y función de las hormonas a lo largo de los años son sutiles.
ElSISTEMA TEGUMENTARIO es envejecimiento de la piel este es el cambio más evidente del paso del tiempo, de manera que la imagen que tenemos de las personas mayores es en general con canas y arrugas.
La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y uno de los más expuestos a los efectos de los agentes externos. Aquí hay una disminución
Del contenido de colágeno y de los fibroblastos reducen surecambio. Por pérdida del soporte elástico, los traumatismos pueden provocar la ruptura de vasos capilares apareciendo trasvasación de sangre, con menor degradación. A los 90 años el 70% de los adultos mayores presentan púrpura senil.

CAMBIOS EN EL SISTEMA NEUROLÓGICO, ENDOCRINO Y TEGUMENTARIO POR EL ENVEJECIMIENTO

1.- SISTEMA NEUROLOGICO
A medida que las personas envejecen, su cerebro ysistema nervioso pasan por cambios naturales. El cerebro y la médula espinal pierden peso y neuronas. Las neuronas pueden comenzar a transmitir mensajes más lentamente que en el pasado. Los productos de desecho se pueden acumular en el tejido cerebral, a medida que las neuronas se descomponen, ocasionando la formación de estructuras llamadas placas y ovillos neurofibrilares. Un pigmento graso decolor marrón (lipofuscina) también se puede acumular en el tejido nervioso.
La descomposición de los nervios puede afectar los sentidos. Se podría presentar reducción o pérdida de los reflejos o la sensibilidad, llevando a que se presenten problemas con el movimiento y la seguridad.
Alguna ligera reducción en el pensamiento, la memoria y la capacidad cognitiva parece ser una parte normal delenvejecimiento. Aunque estos cambios son naturales, muchas personas tienen concepciones erradas acerca del tipo y magnitud de dichos cambios. Un mito común es que todas las personas de avanzada edad se vuelven seniles o muchas personas le atribuyen el incremento de la confusión al hecho de “volverse viejo”, cuando realmente puede ser causado por una enfermedad.
Estos cambios no son los mismos en todoel mundo. Algunas personas tienen muchos cambios físicos en sus nervios y tejido cerebral, mientras que otras tienen pocos cambios. Algunas personas tendrán atrofia y placas, otras tendrán placas y ovillos neurofibrilares y otras tantas tendrán otros cambios.
Más aun, estos cambios no siempre están claramente relacionados con los efectos sobre la capacidad de pensar. Por ejemplo, las placas y losovillos neurofibrilares están asociados con el mal de Alzheimer, pero algunas personas con los síntomas más graves tienen menos placas y ovillos neurofibrilares que aquéllas con síntomas leves o moderados.
* PROBLEMAS DEL SISTEMA NERVIOSO EN LA VEJEZ
Quizás sean estas alteraciones las más asociadas a esta etapa de la vida. Parkinson y Alzheimer son, junto con la demencia senil, lasenfermedades más relevantes y que condicionan de manera muy severa el desarrollo de la vida de los ancianos a todos los niveles. Es desconocido el mecanismo por el que se desarrollan y son numerosos los trabajos que se realizan para poder conocer su origen y consecuentemente su curación o bien conseguir paliar en lo posible los trastornos que producen. El efecto de estos trastornos sobre la alimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios fisiologicos al envejecer
  • cambios en el envejecimiento del sistema gastrointestinal
  • cambios fisiologicos en el envejecimiento
  • Teorias Del Envejecimiento Y Cambios Estructurales Funcionales
  • cambios en el envejecimiento
  • cambios fisiologicos del aparato reproductor femenino producidos por el envejecimiento
  • Cambios de la Memoria en el envejecimiento
  • Cambios anatomicos y fisiológicos en el envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS