Cambios en el codigo federal de instituciones y procedimientos electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en el Codigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) constituye una de las leyes más importantes a la cual se ciñen los procesos electorales, en ella se encuentran detallados todos los derechos y las obligaciones a las cuales se sujetan los partidos políticos en esta democracia.
Recientemente, trasla Reforma Electoral de 2007, se promulgaron nuevos cambios en el Código, entre los que destaca el artículo 233 fracción segunda, que dice: “en la propaganda política o electoral que realicen los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas.

“El Consejo Generaldel Instituto está facultado para ordenar, una vez satisfechos los procedimientos establecidos en este Código, la suspensión inmediata de los mensajes en radio o televisión contrarios a esta norma, así como el retiro de cualquier otra propaganda”.
Este es un artículo delicado, porque deja al libre albedrío del IFE decidir la suspensión de los mensajes y cabe recordar que durante el procesoelectoral del 2006, el PRD alegó que los spots del PAN y de la iniciativa privada que sostenían que López Obrador era un peligro para México representaban una “guerra sucia”, mensajes que el IFE permitió. 
A continuación se transcriben los artículos incluidos en el COFIPE que establecen las reglas que deben seguir los partidos políticos al diseñar los mensajes de su propaganda política y electoral:Artículo 232

1. La propaganda impresa que los candidatos utilicen durante la campaña electoral deberá contener, en todo caso, una identificación precisa del partido político o coalición que ha registrado al candidato.
2. La propaganda que en el curso de una campaña difundan por medios gráficos los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, no tendrán más límite, en los términos delartículo 7o. De la Constitución, que el respeto a la vida privada de candidatos, autoridades, terceros y a las instituciones y valores democráticos.

Artículo 233

1.La propaganda y mensajes que en el curso de las precampañas y campañas electorales difundan los partidos políticos se ajustarán a lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 6o. De la Constitución.
2. En la propagandapolítica o electoral que realicen los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas. El Consejo General del Instituto está facultado para ordenar, una vez satisfechos los procedimientos establecidos en este Código, la suspensión inmediata de los mensajes en radio otelevisión contrarios a esta norma, así como el retiro de cualquier otra propaganda.
3. Los partidos políticos, los precandidatos y candidatos podrán ejercer el derecho de réplica que establece el primer párrafo del artículo 6o. De la Constitución respecto de la información que presenten los medios de comunicación, cuando consideren que la misma ha deformado hechos o situaciones referentes a susactividades. Este derecho se ejercitará sin perjuicio de aquellos correspondientes a las responsabilidades o al daño moral que se ocasionen en términos de la ley que regule la materia de imprenta y de las disposiciones civiles y penales aplicables.
4. El derecho a que se refiere el párrafo anterior se ejercerá en la forma y términos que determine la ley de la materia.

Artículo 234

1. Lapropaganda que los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos realicen en la vía pública a través de grabaciones y, en general, por cualquier otro medio, se sujetará a lo previsto por el artículo anterior, así como a las disposiciones legales y administrativas expedidas en materia de protección del medio ambiente y de prevención de la contaminación por ruido.

Artículo 235
1.En las...
tracking img