Cambios en la biodiversidad

CAMBIOS DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS

Concepto de biodiversidad
Es una contracción de la expresión “diversidad biológica”. La biodiversidad refleja el número, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos y cómo éstos cambian de un lugar a otro y con el paso del tiempo. Incluye la diversidad dentro de las especies (diversidad genética), entre especies (diversidad de lasespecies) y entre ecosistemas (diversidad de los ecosistemas).
La biodiversidad es importante para todos los ecosistemas; no sólo para los "naturales", como los parques nacionales o las reservas naturales, sino también para los controlados por el hombre, como las granjas, las plantaciones y hasta los parques urbanos. La biodiversidad constituye la base de múltiples beneficios que los ecosistemasproporcionan al hombre.
La vida y, por lo tanto, la biodiversidad, está presente a lo largo y ancho de la superficie de la Tierra y en todas y cada una de las gotas que se encuentran en sus aguas. Poca gente es consciente de esto, ya que la mayoría de los organismos son pequeños o invisibles a simple vista.

Medición de la biodiversidad
Para medir los diferentes aspectos de la biodiversidad,se utilizan diversos indicadores ecológicos, como el número de especies que se encuentran en un área determinada. Estos indicadores son esenciales para el seguimiento, la evaluación y los procesos decisorios. Sin embargo, ningún indicador es capaz de recoger por sí solo todos los aspectos de la biodiversidad.

Relación existente entre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas
Losservicios de los ecosistemas son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas, entre otros:
• Servicios de aprovisionamiento: alimentos, agua limpia, madera, fibra, recursos genéticos, etc.
• Servicios de regulación: por ejemplo del clima, las inundaciones, las enfermedades, la calidad del agua y la polinización.
• Servicios culturales: recreativos, estéticos, espirituales, etc.
•Servicios de apoyo: como la formación del suelo y el ciclo de nutrientes.
La pérdida local de una especie esencial puede alterar los servicios del ecosistema durante mucho tiempo. Los cambios en las interacciones entre especies también pueden tener efectos negativos sobre los procesos de los ecosistemas.

En tierra, la biodiversidad influye en procesos fundamentales de los ecosistemas, como laproducción de materia viva, el ciclo de nutrientes, el ciclo del agua y la formación y retención del suelo. Aunque la pérdida de biodiversidad puede provocar únicamente efectos menores sobre los ecosistemas a corto plazo, podría limitar su capacidad para adaptarse en el futuro a entornos cambiantes.
La biodiversidad también afecta a los servicios de regulación, que regulan los procesos de losecosistemas, el clima, las inundaciones, las enfermedades y la calidad del agua.

Pérdida de biodiversidad
La biodiversidad es imprescindible para los beneficios que los ecosistemas proporcionan al hombre y, por lo tanto, para el bienestar humano. Su papel no se limita a garantizar la disponibilidad de materias primas, sino que incluye también una garantía de seguridad, capacidad derecuperación, relaciones sociales, salud, y libertad de elección. Aunque muchas personas se beneficiaron en el siglo pasado de la transformación de los ecosistemas naturales en ecosistemas dominados por el hombre, otras personas han sufrido las consecuencias de la pérdida de biodiversidad.

Repercusiones sociales del deterioro de la biodiversidad
Libertad de elección: la pérdida de biodiversidad, que enocasiones es irreversible, suele traducirse en menos opciones entre las que elegir.
Materias primas: la biodiversidad proporciona diversos productos, como plantas y animales, que las personas necesitan para obtener ingresos y asegurarse un sustento sostenible.

Objetivos en conflicto que pueden afectar a la biodiversidad
Cuando el hombre modifica un ecosistema para mejorar uno de los...
tracking img