CAMBIOS DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS

Concepto de biodiversidad
Es una contracción de la expresión “diversidad biológica”. La biodiversidad refleja el número, la variedad y lavariabilidad de los organismos vivos y cómo éstos cambian de un lugar a otro y con el paso del tiempo. Incluye la diversidad dentro de las especies (diversidad genética), entre especies (diversidad de lasespecies) y entre ecosistemas (diversidad de los ecosistemas).
La biodiversidad es importante para todos los ecosistemas; no sólo para los "naturales", como los parques nacionales o las reservasnaturales, sino también para los controlados por el hombre, como las granjas, las plantaciones y hasta los parques urbanos. La biodiversidad constituye la base de múltiples beneficios que los ecosistemasproporcionan al hombre.
La vida y, por lo tanto, la biodiversidad, está presente a lo largo y ancho de la superficie de la Tierra y en todas y cada una de las gotas que se encuentran en sus aguas.Poca gente es consciente de esto, ya que la mayoría de los organismos son pequeños o invisibles a simple vista.

Medición de la biodiversidad
Para medir los diferentes aspectos de la biodiversidad,se utilizan diversos indicadores ecológicos, como el número de especies que se encuentran en un área determinada. Estos indicadores son esenciales para el seguimiento, la evaluación y los procesosdecisorios. Sin embargo, ningún indicador es capaz de recoger por sí solo todos los aspectos de la biodiversidad.

Relación existente entre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas
Losservicios de los ecosistemas son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas, entre otros:
• Servicios de aprovisionamiento: alimentos, agua limpia, madera, fibra, recursos genéticos,etc.
• Servicios de regulación: por ejemplo del clima, las inundaciones, las enfermedades, la calidad del agua y la polinización.
• Servicios culturales: recreativos, estéticos, espirituales, etc.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Cambios en la biodiversidad. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-En-La-Biodiversidad/1695901.html

MLA

"Cambios en la biodiversidad" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-En-La-Biodiversidad/1695901.html>.

MLA 7

"Cambios en la biodiversidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-En-La-Biodiversidad/1695901.html>.

CHICAGO

"Cambios en la biodiversidad." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-En-La-Biodiversidad/1695901.html.