cambios en la población argentina

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
 DESARROLLO

POBLACION URBANA MUNDIAL Y SITUACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA
“Los seres humanos están constantemente en movimiento, recogiendo sus bienes y asentándose de nuevo al otro lado de una misma ciudad, en el país vecino o en la otra orilla de un océano. El hombre ha migrado por diversas razones desde su aparición como especie. Entrelas causas naturales para las migraciones se encuentran las sequías prolongadas, los cambios climáticos y las inundaciones o las erupciones volcánicas que convierten amplias zonas en extensiones inhabitables” (1).
Sin embargo, la población no se encuentra distribuida uniformemente en el espacio y solo un 30% de la superficie del planeta está poblada de manera permanente.
Así podemos observar, enel Mapa Nº1, un alto grado de urbanización en los llamados Países Desarrollados o del Primer Mundo, los cuales están representados con un 81-100% de población urbana. Por ejemplo: Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania, Suecia, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, se caracterizan por tener un gran desarrollo industrial, comercial y alto nivel de vida. En el caso particular de Japón, latransición demográfica estuvo acompañada de una revolución tecnológica e industrial, aunque está población en general se encuentra ocupada en la agricultura intensiva que constituye el modo de vida primordial.
También debemos destacar a aquellos países que están en Vías de Desarrollo o Subdesarrollados tales como: Argentina, Brasil y Chile, como algunos ejemplos, que tienen una economía emergente ode transición, pero que no impide una gran concentración urbana, especialmente en sus capitales.
Además, se observa que el 10-15% de la población escasamente urbana, se ubican en la mayoría de los países africanos. También en el continente asiático vemos esta misma situación, como por ejemplo Tailandia y algunos países del sur de Asia, debido a que tienen un menor o bajo desarrollo económico.Pero no solo influye esta cuestión en la distribución poblacional, sino que debemos tener en cuenta las condiciones climáticas y geográficas que caracterizan estos continentes, como ser los desiertos del Sahara y Kalahari al norte y sur de África que impiden el asentamiento de la población por la escasez de agua para la vida de la misma, la ondulada meseta que se extienden por todo el continente,los sistemas montañosos y algunos macizos que se hallan en el centro del continente.
Con respecto a Asia, la población se halla en las llanuras de inundación, a lo largo de los ríos y en zonas secas del interior de India, lo que les permite llevar sin problemas el desarrollo de la agricultura. Otro continente con una gran variedad geográfica y económica, es Europa que concentra un 40-80% depoblación urbana.





Observaciones: Antártida y Groenlandia se encuentran en blanco porque no se presentan datos de población urbana.



Con respecto a la situación de nuestro país frente al mundo, la Republica Argentina se ubica en el cono sur del continente americano lo que la aísla de los centros económicos más importantes que se encuentran en el hemisferio norte.
Pero hoy en día,gracias a la tecnología y los nuevos medios de comunicación, la anterior "distancia" quedó superada, y la ubicación de la Argentina en el mundo ya no depende de su situación geográfica.
El ritmo de crecimiento demográfico mundial aumentó notablemente en comparación a los primeros datos de población con los que se cuenta. Sin embargo apareció una tendencia relativamente nueva: los paísessubdesarrollados que más allá de carecer de múltiples beneficios, aumento su población en los últimos años; por lo tanto el ritmo de crecimiento demográfico en el mundo no es homogéneo.
Hay que tener en cuenta además, que los avances científicos influyeron notoriamente en la disminución de la mortalidad y el alargamiento de la vida.
Las tasas argentinas de natalidad y mortalidad están cercanas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población: Evolución De La Población Argentina.
  • poblacion argentina
  • POBLACION DE ARGENTINA
  • Poblacion argentina
  • poblacion argentina
  • Poblacion Argentina
  • La poblacion en la argentina
  • Poblacion de la argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS