Cambios fisicos del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Momento en que se inicia la pubertad: fisiológicamente en las mujeres se manifiesta por la menstruación y por la aparición de los primeros vellos púbicos y axilares por el desarrollo de los senos y en los hombres por la modificación de la voz y por el bocado de andan. Tales modificaciones fisiológicas vana acompañadas de manifestaciones características de la vida emocional y en la vida mental,se encuentran en una etapa en la cual ya no son niños o niñas pero todavía están lejos de una madurez, ya no admiten ser tratados como niños, ya no desean ser gobernados. Todos estos cambios están influidos por factores como condiciones físicas como el clima, el ambiente las costumbres los recursos materiales la pobreza extrema, la mala alimentación todo ello hace que la pubertad se precipite otenga un atraso. Las condiciones biológicas buen estado del germen, buena alimentación placentaria constituyen un factor que influyen en la aparición normal de la pubertad. Se dice que los más hábiles mentalmente alcanzan una pubertad más temprana que los menos desarrollados mentalmente.
Pubertad: esta caracterizado por la aparición de las primeras manifestaciones de los cambios que van a tenercambios en nuestro cuerpo. La maduración biológica se produce antes en las niñas (10 y 12 años) y más tarde en los niños (12 y 14 años) estos son afectados por factores genéticos, sociales y culturales así como el clima y la raza.
Pubertad: bien del latín pubes que significa vello y son cambios que marcan el paso de la infancia a la edad adulta, es un periodo relativamente breve de unos tresaños de duración en el que se adquiere la mayoría de caracteres sexuales propios del adulto, con la aparición de la primeras regla y la primera eyaculación ya que con eso se encuentran preparados para hacer frente a su vida como adulto sexualmente activos, dando paso a la maduración psicológica del individuo no puede ser simultanea a la sexual.
Estos cambios son menos evidentes que los físicos,hoy sele da una importancia a esta etapa de la vida sujeto a cambios psicológicos que ´ponen en juego toda la estructura de su personalidad necesitando de autoafirmación y reconocimiento, completando los aprendizajes que le permitirán ser responsables ante la sociedad.
Alteraciones en la aparición de los cambios puberales: estos cambios dan lugar a adelantos y retrasos importantes.
PubertadAdelantada es aquella en la que los caracteres sexuales apresen a los 9 años en el niño y a los 8 en la niña, esta tiene su origen en factores hereditarios, cuando los progenitores o antepasado sufrieron este cambio a temprana edad o por factores constitucionales cuando los individuos desde su nacimiento demuestran un desarrollo acelerado o cuando los cambios institucionales de bajo peso y estaturaal llegar a la pubertad sufren un cambio a sorprendente.
Pubertad precoz: esta puede ocurrir antes de las edades mencionadas anteriormente sus causas son alteraciones endocrinas de las glándulas sexuales y suprarrenales estas exigen un tratamiento medico inmediato, este puede detectarse en edades muy tempranas ya que puede causar trastornos psicológicos.
Pubertad retrasada se presenta enforma parcial, retrasos patológicos producidos por alteraciones delas funciones hormonales en edades tempranas este tipo de pubertad puede producirse pro factores hereditarios o institucionales al principio no representan ningún problema mas que la adaptación psíquica del joven a su grupo social cuando al mayoría ya han alcanzado su pleno desarrollo sexual. Pero es importante realizar un examenmedico y psicológico para asegurarse que no hay algún problema mayor. Ya que la pubertad es un periodo conflictivo y contradictorio los cambios físicos que tiene lugar en esta etapa suele ir acompañados de sentimientos como ansiedad y de inseguridad.
Puntos de referencia en el estudio de la adolescencia son seis los más importantes:
1-. El individuo se hace mas consiente de si mismo, trabaja...
tracking img