Taiwán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taiwán Información General
© www.123rf.com/Chien-Hong Chen
Click here for more images

Superficie
36.188 km² (13.972 millas cuadradas).
Población
22,7 millones de habitantes (2004, fuentes gubernamentales).
Densidad de Población
627.7 habitantes por km².
Capital
Taipei. Población : 2,6 millones de habitantes (2004).
Geografía
Taiwán es la isla más importante de un grupo de 86 islas.La geografía de la isla está dominada por una cadena montañosa central que cubre casi el 69% de las tierras y se extiende de norte a sur y hasta el litoral este. Más de 200 picos superan los 3000 m de altura, el más alto es Yu Shan (Montaña de Jade) que tiene 3.952 m de altitud y cuenta con una importante área forestal. Aproximadamente el 31% de la isla está formada por una planicie aluvial que seencuentra cerca de la costa. Las islas de los Pescadores (Fisherman's Isles), conocidos en China como Penghu, forman un conjunto de 64 islas situadas al oeste de Taiwán y que cubre un área total de 127 km². La fortaleza de Quemoy (Kinmen) y la isla de Matsu, forman parte de la provincia de Fukien.
Sistema Político
República desde 1912. Jefe de Estado: Presidente Ma Ying-jeou desde 2008. Jefe deGobierno: Primer Ministro Chang Chun-hsiung desde 2007. Historia reciente: Presidente Chen Shui-bian del Partido Demócrata Popular (DPP) elegido en 2000 y que puso fin a más de 50 años de dominio nacionalista (Kuomintang). Fue reelegido por un estrecho margen en marzo de 2004, tras una campaña que se centraba en la independencia formal de Taiwán. Como resultado, Pekín no mantiene relaciones conel Jefe de Estado taiwanés ya que consideran que Taiwán ha emprendido un peligroso camino hacia la autonomía estatal. La oposición interna ha asediado a Chen en su segundo mandato. El Partido Nacionalista (Kuomintang) y sus aliados, a favor de mantener una relación más estrecha con Pekín, sufrió una aplastante derrota en las elecciones locales y parlamentarias. La aceptación del presidente subiócuando en 2005 aprobó una reforma que permitía al pueblo participar en la votación sobre reformas constitucionales.Chen Shui-bian eligió a Su Tseng-chang, el antiguo Jefe del Estado Mayor, para sustituir al primer ministro Frank Hsies, que dimitó en enero de 2006 tras admitir su responsabilidad en el fracaso de la DPP en las elecciones locales. Su Tseng-chang es el quinto jefe de gobierno nombradopor Chen en los últimos seis años, y muchos analistas creen que su margen de actuación se reducirá, sobre todo desde que los partidos de la oposición tienen mayoría absoluta en el Parlamento. Su, un posible candidato presidencial para 2008, ha formado un nuevo gabinete que aglutina antiguos conocidos políticos y caras nuevas.
La constitución de 1947 establece que el poder ejecutivo se concentra enla Jefatura de Estado, cargo elegido de forma directa para cuatro años. El Parlamento tiene dos cámaras. El Li Fa Yuan (cámara legislativa Yuam) tiene 225 miembros - 168 elegidos por tres años en circunscripciones con varios escaños, 41 elegidos por representación proporcional, ocho representan las minorías étnicas y seis, la comunidad china.. Tras seis reformas constitucionales entre abril de1991 y 2000, la Asamblea Nacional es un órgano no permanente y sus miembros son nombrados por los partidos políticos en función de la representación proporcional. La mayoría de sus funciones originales se han transferido a la cámara legislativa Yuan.Las funciones de la Asamblea Nacional se limitan a votar reformas constitucionales, procesar al presidente en ejercicio o alterar las fronterasnacionales a propuesta de la cámara legislativa. La mayoría de sus funciones originales se han transferido a la cámara legislativa.
Idioma
La lengua oficial es el chino mandarín. También se habla taiwanés aunque el inglés es la primera lengua extranjera en los colegios.
Religión
Budismo, taoísmo, cristianismo y musulmanes.
Electricidad
110 voltios CA, 60Hz.
Convenciones sociales
El apretón de...
tracking img