Cambios fisicos y cambios quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

El trabajo experimental de laboratorio es la recopilación de datos mediante la observación. Se necesita fijar la atención para estar atentos a los detalles y poder hacer una descripción clara y precisa del resultado de la obeservación.

Esta actividad práctica tiene como propósito fundamental desarrollar habilidades que permitan realizar observaciones de experimentossencillos tales como los cambios físicos y cambios químicos de una sustancia dada y de las condiciones bajo las cuales se realizan, para asi contribuir en el desarrollo de destrezas orientadas hacia la planificación, ejecución y análisis de una actividad práctica.

En los experimentos a realizar se estudian las propiedades físicas y químicas de sustancias, diferenciando los cambios físicos de loscambios químicos.

2. Antecedentes históricos

Una sustancia es cualquier tipo de materia cuyas muestras tienen composición idéntica y en condiciones iguales, propiedades idénticas. Una sustancia puede ser un compuesto o un elemento. Los compuestos son sustancias puras formadas por dos o más elementos diferentes combinados en una proporción constante. Todos los compuestos se pueden dividir ensustancias más simples, ya sean elementos o compuestos más sencillos. Las propiedades Físicas y Químicas de un compuesto, son diferentes a las propiedades de los elementos constituyentes. Mientras que los elementos son sustancias que no se pueden descomponer en otros más simples mediantes cambios químicos.

Para diferenciar las muestras de diferentes tipos de materia se determinan y se comparan suspropiedades. Hay distintos tipos de materia según sus propiedades, las cuales se clasifican de manera general en propiedades físicas y químicas.

Las propiedades físicas son las caracteristicas propias de una sustancia que se observan en ausencia de cualquier cambio de composicion. El color, olor, sabor, estado físico (sólido, líquido o gaseoso), densidad, punto de ebullición, punto de fusión,la conductividad térmica o eléctrica, son propiedades físicas. Estas propiedades pueden ser extensivas las cuales dependen de la cantidad de sustancia presente: masa, volumen, etc., y las intensivas que no dependen de la cantidad de sustancia presente: temperatura, densidad, color, etc.

Las propiedades químicas son las que exhibe la materia cuando experimenta cambios en su composición, ya seatransformándose en una sustancia nueva por descomposición o por reacción con otras especies. Por ejemplo: descomposicion por efecto del calor, reacción con un ácido, combustión, etc.

Los cambios físicos son alteraciones que no implican transformación de la composición de la sustancia, es decir no hay formación de nuevas sustancias entre este tipo de cambio se encuentran los de estado físico(evaporación, cublimación, fusión, congelación, etc.) y los cambios de estructura cristalina de un sólido.

Los cambios químicos son las alteraciones que sufren las sustancias para producir nuevas sustancias con propiedades y composición distinta a la original. Se presentan mediante ecuaciones químicas. Por ejemplo: la oxidación del hierro conocida como corrosión es una propiedad química que sepresenta por:

Fe(s) + O2(g) + H2O(I) 2Fe(OH)2(s).

El Fe(OH)2 puede deshidratarse a óxido de hierro (II), FeO, u oxidarse aún más debido al O2 atomosférico Fe(OH)3 y después deshidratarse para formar óxido del hierro, Fe2O3.

Las ecuaciones químicas representan las reacciones químicas que se llevan a cabo al ocurrir un cambio químico, en la actualidad se conocen millones de reaccionespor lo que es conveniente clasificarlas en grupos o tipos [1].

3. Materiales y reactivos

* 4 tubos de ensayo.
* 1 pinza para tubo de ensayo.
* Mechero.
* 1 tapa de crisol o una cápsula de porcelana.
* Triangulo de alambre de soporte.
* 1 espátula.
* 1 varilla de agitación.
* 1 vidrio de reloj pequeño.
* 1 vaso de 50 mL.
* 1 gradilla.
* Naftaleno....
tracking img