Cambios geopoliticos de europa después de la primer guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios Geopolíticos de Europa, después de la Primera Guerra Mundial.

La primera consecuencia de los tratados de paz fue la desaparición de los cuatro grandesimperios existentes antes de la guerra (Alemania, Rusia, Austro-Hungría y Turquía).En su lugar surgieron otras entidades tras su desmembramiento.
Alemania perdió amplias áreas,el 15,5 % del total de su territorio y el 10% de su población: Alsacia y Lorena volvieron a manos de los franceses. Las colonias alemanas se repartieron entre diversaspotencias: África Oriental y del Suroeste, así como parte de Togo y Camerún, se transfirieron al Reino Unido, en tanto que la otra parte pasó a Francia. Los archipiélagosdel Pacífico (Marshall, Carolinas y Marianas) se asignaron a Japón. En el este de Europa se consolidaron las fronteras que Alemania había impuesto a Rusia en el Tratadode Brest-Litowsk. 
El Imperio Austro-Húngaro quedó desmembrado en el Tratado de Saint-Germain y perdió todos sus territorios eslavos, de tal manera que el pequeño paísresultante solicitó su unión con Alemania, siéndole denegada la petición. Posteriormente, en 1938, Hitler la consumaría.
Hungría, la otra parte de la monarquía dual delImperio Austríaco, se constituyó como estado independiente de Austria y hubo de entregar a Serbia Croacia y Eslovenia. El Imperio Turco, por el Tratado de Sèvres quedóreducido territorialmente a la península de Anatolia (Asia Menor) y solo conservó en Europa la ciudad de Estambul. Perdió la zona de Irak, Palestina, Líbano y Siria quefueron convertidos en protectorados bajo la administración del Reino Unido o Francia. Serbia incrementó su territorio mediante la creación de un nuevo estado: Yugoslavia. 
tracking img