Cambios hematológicos en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios Hematológicos en el embarazo

Volumen Plasmático
-Aumenta en un 40-50% (1300 ml) por una alteración de la secreción de ADH de la glándula pituitaria, alcanzando el peak a las 32 semanas.-Este aumento no se produce necesariamente por la presencia del feto sino que también puede ser producto de un fenómeno anormal como lo es la mola hidatiforme.
-Debido al aumento del volumenplasmático se experimentan cambios como:
* Aumento en el suministro de oxigeno al útero
* Aumento de la capacidad excretora de los riñones
* Ayudan a disipar el calor producido por el índicemetabólico elevado durante el embarazo
* Protegen al feto frente a una mala perfusión placentaria, debido a una compresión aorto cava por el útero grávido.
-Al mismo tiempo que aumenta el volumenplasmático aumenta el gasto cardiaco debido a un aumento en la frecuencia cardiaca producida por vasodilatación.
-El volumen plasmático aumenta desde las 12 semanas (15%) y aumenta más rápidamente en elsegundo trimestre y más lento el tercer trimestre.

Glóbulos Rojos
-Los valores normales en una mujer no gestante es de 4.2 a 5.4 millones x mm3
y durante un embarazo estos aumentan entre 18 y 25%(400ml), a valores entre 3 y 4 millones x mm3 (concentración, por eso está disminuida)
-Los glóbulos rojos aumentan más lentamente que el volumen plasmático. Lo que produce una Anemia fisiológica porHemodilución. (La mujer embarazada se encuentra en un estado hipervolémico crónico. El volumen de agua corporal total se incrementa debido al aumento de la retención de sal y agua por los riñones.Esta mayor cantidad de agua ocasiona dilución de la sangre, lo que explicaría la anemia fisiológica propia del embarazo que persiste durante todo el embarazo.
-La concentración de hemoglobina, elhematocrito (valor normal en embarazo es de 35-45% y de 36-48% en la no gestante), y el recuento de glóbulos rojos cae durante el embarazo porque la expansión del volumen plasmático es superior a la...
tracking img