Cambios hidrologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios hidrologicos: uno de los principales agentes causantes de cambios terrestres es el agua en todas sus manifestaciones: agua de lluvia, agua fluviales, aguas marinas y aguas congeladas.
Aguade lluvia: a de mas de la accion erosica ejerce una accion disolvente sobre el suelo y las rocas.
Aguas fluviales representadas por rios y torrentes tienen una poderosa accion erosiva, corrosiva y detransporte de los materiales arrancados al suelo
Aguas marinas: gracias a su accion erosiva y abrasiva constituyen un poderoso agente modificador del litoral marino
Aguas congeladas: el agua enestado solido realiza importantes cambios duerante las denominada glaciaciones y los deshielos de los glaciares.

Aguas de lluvia: Las aguas de lluvia que no logran infiltrarse circulan librementeejerciendo su trabajo mecánico de acción erosiva, mientras que las aguas de lluvia que se infiltran forman en el subsuelo los mantos o capas acuíferas, también de acción erosiva, formando las cavernas enel subsuelo. | |
Se define el fenómeno de la erosión como un proceso de desgaste, transporte y deposición de las partículas de la masa de suelo. La sedimentación, proceso de deposición del materialerosionado y transportado, ocurre a veces lejos del lugar de origen, pudiendo provocar tanto o más daño que la erosión misma.
El impacto de las gotas de lluvia y el escurrimiento representan losagentes externos que trabajan para vencer la cohesión de las partículas de la masa de suelo y provocar su transporte.
Una vez que la capacidad de infiltración y de almacenamiento superficial estásatisfecha, comienza el escurrimiento, arrastrando las partículas sueltas y las que su fuerza misma desagrega.
Cuando el suelo está expuesto, la desagregación por la lluvia es una acción generalizada. Perola desagregación por el escurrimiento es una acción dirigida que actúa sobre una pequeña parte de terreno en el cual éste se concentra con velocidades erosivas.
Si bien existe una combinación...
tracking img