Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedad planta y equipos.

Están constituidos por los bienes de carácter permanentes que posee la empresa para usarlos en la producción, administración o prestación de servicios o darlos en arrendamientos, siempre que su vida útil probable exceda de un año. Son ejemplos de estos activos los edificios, la maquinaria, los vehículos y los muebles y enseres de propiedad de la empresa. Para queun activo pueda clasificarse como propiedades, [planta y equipos deben poseer las siguientes características:

• Vida útil probables de mas de un año.
• Deben usarse en la producción, comercialización, prestación de servicios o estar arrendados.
• No deben estar destinados para la venta.


Las propiedades plata y equipo, denominados también como activos fijos, debenpresentarse en los estados financieros al costo de adquisición o construcción, que incluye además de si valor convenido, todos los costos y gastos incurridos para ponerlos en condiciones de operación, tales como impuestos, intereses, fletes y corrección monetaria.


Rubros q lo componen:
a) Terrenos
b) Edificios y Edificaciones plantas
c) Maquinaria
d) Herramientas
e)moldes y patrones
f) vehículos
g) equipos de oficina
h) muebles y enseres




a) Terrenos: los terrenos empleados en la producción de bienes o servicios deben tener su propia cuenta. Si en los mismos se han realizados construcciones se abrirá su correspondiente cuenta. Hemos visto que dentro del activo fijo solamente deberemos incluir los terrenos empleados en laproducción de bienes o servicios. Por lo tanto, deberá segregarse de este grupo cualquier otro terreno propiedad de la empresa que no tenga esa característica, como por ejemplo: terrenos para futuras ampliaciones, terrenos adquiridos con fines especulativos, etc
b) Edificios y plantas de fabricas:
c) Maquinaria: representa el valor de toda la maquinaria que este produciendo bienes o servicios ala empresa. las maquinarias que no tengan esta características deberán segregarse de esa cuenta, tal es el caso de las maquinas en periodo de construcción o aquellas que por su desgaste, deterioro u obsolencia han sido retiradas de la producción. El valor representado en la cuenta maquinaria esta sujeto a depreciación.
d) Herramientas: las herramientas son bienes necesarios para elfuncionamiento normal de una empresa. algunos de estos bienes forman parte integral de determinadas maquinarias, sin las cuales no podrían producir, como es el caso de las cuchillas para las fresadoras y tornos, brocas para los taladros, etc.; pero debido a su naturaleza se desgastan mas rápidamente que la maquinaria en la cual se usan y por ello que no deben incluirse dentro de su valor ni aplicarse la mismabase de depreciación.
e) Moldes y patrones: es fácil comprender que los moldes y patrones no representan maquinaria, herramientas o equipos, en consecuencia estos activos, que en algunos casos representan cantidades relevantes, deben indicarse por medio de la cuenta moldes y patrones. No obstante debo aclararle que en esta cuenta solo se cargara el costo de aquellos moldes o patrones que porsu durabilidad de mas de un periodo y por usarse en la fabricación de articulos producidos normalmente por la empresa sea factible aplicar alguna base de depreciación. El costo de los moldes o patrones para ser empleados en trabajos o periodos especales, deben cargarse al costo de esos trabajos especiales.
f) Vehículos: vehículos es un terminogenerico que puede agruar a vehículos empleadospara:
• Transporte de mercancías compradas.
• Transporte de mercancías vendidas.
• Transporte y uso del personal de ventas.
• Transporte y uso del personal administrativo.
• Transporte de personas o movimiento de inventario dentro de la fabrica.
Y en consecuencia los gastos de mantenimiento, combustibles, operaciones ordinarias y las...
tracking img