Cambios terrestre: agentes hidrológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes Hidrológicos
El agua en sus diversas manifestaciones, es uno de los agentes que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos por su acción constante ocambios rápidos en caso de fenómenos naturales
* Aguas Pluviales:
La cantidad de aguas que anualmente se precipita sobre los continentes se calcula en unos 112.000 kilómetros cúbicos.Por su acción disolvente y química actúa esta agua como agente de meteorización; y por su acción mecánica, actúa luego como agente principal de transporte arrastrando los productos dela meteorización a nuevos emplazamientos.
* Aguas Fluviales:
Están representadas por los ríos que ejercen su poderosa acción erosiva como disolvente o químico corrosivo. El agua delos ríos ejerce dos acciones:
1. Acción Hidráulica: Removiendo y transportando materiales arrancados por el agua.
2. Abrasión: Desgaste de los materiales por frotamiento ypulido.

* Aguas Marinas:
El mar es un agente geológico el cual ejerce en las costas una acción erosiva y abrasiva. La fuerza con las que las olas golpean las costas es en tiemposnormales, el efecto de las sucesión de las olas, en su retirada es a un mayor que el del choque en su llegada; pues que el aire, comprimido por las olas, en las resacas se expandesúbitamente con fuerza explosiva arrancando parte de las rocas y aspirando bloques enteros.
* Aguas Congeladas:
Comprende todas las aguas congeladas en las altas cumbres, principalmente losglaciares. El agua en estado sólido realiza importantes cambios por modificación del relieve a través de procesos como:
1. Abrasión: Donde el glaciar desgasta, por limadura durantesu movimiento de descenso, los fondos y bordes rocosos del valle o garganta que los contiene.
2. Ablación: Se produce durante el deshielo cuando se fusionan los glaciares.
tracking img