Cambios ocurridos en los materiales por acción de la energía térmica
Cambios de temperatura: el dejar caer unas cuantas gotas de agua sobre un trozo frio de cal, se produce un incremento en latemperatura y se forman nubes de vapor de agua. Reacciones como la anterior reciben el nombre de exotérmica, o simplemente reacciones que se producen con desprendimiento o liberación de energía
Cambios decolor: si se le suministra energía térmica a un trozo de pan o a un pedazo de carne observamos que su color cambia e, inclusive, si se calientan demasiado, se carbonizan. Existen muchas sustanciasque tienden a descomponerse al suministrárseles calor. Por ejemplo, el oxido rojo de mercurio se descompone por acción del calor los elementos mercurio liquido, de color plateado, y oxigeno gaseoso,incoloro.
Cambios de volumen: casi todas las sustancias se dilatan cuando se calientan, y se contraen a su tamaño natural cuando se enfrían a la temperatura inicial. En otras palabras, los materialestienden a aumentar de volumen cuando se les suministra energía térmica y a disminuir cuando se les sustrae.
El fenómeno de dilatación térmica ha formado gran aplicación en la fabricación determómetros.
Los termómetros contienen al elemento liquido mercurio, el cual ha sido seleccionado por sus propiedades expansivas.
Un termómetro consta básicamente de un bulbo lleno de mercurio, unido a un tubocapilar, prácticamente vacío, en el que se ha marcado una escala. Cuando el termómetro se sumerge en un liquido caliente la columna de mercurio asciende por el tubo, pudiéndose determinar latemperatura del liquido, y cuando se sumerge en un liquido frio el mercurio se enfría y se contrae, evidenciándose un descenso de la columna de mercurio.
Cambios de estado físico: es bien conocido el hechode que si dejamos un trozo de hielo a la intemperie, la energía solar hará posible que se descongele.
La fusión es un fenómeno común que se produce por la absorción de energía térmica.
También el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Cambios ocurridos en los materiales por acción de la energía térmica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Ocurridos-En-Los-Materiales-Por/149957.html

MLA

"Cambios ocurridos en los materiales por acción de la energía térmica" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Ocurridos-En-Los-Materiales-Por/149957.html>.

MLA 7

"Cambios ocurridos en los materiales por acción de la energía térmica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Ocurridos-En-Los-Materiales-Por/149957.html>.

CHICAGO

"Cambios ocurridos en los materiales por acción de la energía térmica." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Ocurridos-En-Los-Materiales-Por/149957.html.