La Sociedad de Naciones
El gran promotor de la idea, el presidente norteamericano Wilson, hizo que laConferencia de París, que había iniciado sus sesiones el 18 de enero de 1919, aprobara unaResolución sobre la creación de una Sociedad de Naciones el día 25. En abril, la Conferencia aprobó el Pacto de la Sociedad de Naciones, que fue anexado a los diversos tratados de paz. Entró en vigor eljunio de 1919, cuando se firmó el Tratado de Versalles.
La nueva Sociedad fijó su sede en Ginebra (Suiza). Sus principales instituciones eran una Asamblea General, un Consejo, del que eran miembrospermanentes las grandes potencias, y un Secretario General, encargado dirigir los más de 600 funcionarios que trabajaban para la Sociedad.
Teniendo como como objetivo esencial el mantenimiento de la paz,la Sociedad buscó garantizar la protección de los pequeños países ante las grandes potencias. Se trataba de crear un nuevo orden internacional basado en el principio de la seguridad colectiva. Elartículo 10º del Pacto consagraba este principio: 
"Los miembros de la Sociedad se comprometen a respetar y a mantener contra toda agresión exterior la integridad territorial y la independencia políticapresente en todos los miembros de la Sociedad. En caso de agresión, de amenaza o de peligro de agresión, el Consejo determinará los medios para asegurar el cumplimiento de esta obligación."La Sociedad de Naciones consiguió algunos éxitos en su labor, ayudó a solventar pacíficamente algunos conflictos en el período inmediato de posguerra y tuvo su apogeo en el período 1924-1929 (Tratado deLocarno, 1925, Ingreso de Alemania en la Sociedad, 1926, Pacto Briand-Kellogg, 1928), sin embargo, cuando la situación internacional se enturbió tras la depresión de 1929, la Sociedad de Naciones se mostrótotalmente incapaz de mantener la paz.
¿Cuáles son las razones del fracaso de la Sociedad de Naciones? Todos los historiadores coinciden en dos:
Ausencia de potencias clave en el concierto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Cambios politicos, sociales, economicos y culturales en el periodo de la primera guerra mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Politicos-Sociales-Economicos-y-Culturales/5396639.html

MLA

"Cambios politicos, sociales, economicos y culturales en el periodo de la primera guerra mundial" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Politicos-Sociales-Economicos-y-Culturales/5396639.html>.

MLA 7

"Cambios politicos, sociales, economicos y culturales en el periodo de la primera guerra mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Politicos-Sociales-Economicos-y-Culturales/5396639.html>.

CHICAGO

"Cambios politicos, sociales, economicos y culturales en el periodo de la primera guerra mundial." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Politicos-Sociales-Economicos-y-Culturales/5396639.html.