Cambios Que Provocó El Proceso Revolucionario En Buenos Aires (1810-1820)

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
CAMBIOS QUE PROVOCÓ EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN EL RÍO DE LA PLATA

Ampliando nuestra mirada más allá del 25 de Mayo de 1810, e intentando abarcar el proceso revolucionario que duró hasta 1820, veremos que la revolución produjo cambios que transformaron el marco social, económico e institucional del las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Transformaciones institucionales.
Las creaciones,en este ámbito, avanzaron lentamente ya que el aparato institucional colonial continuó funcionando aunque con variadas modificaciones:
➢ Los cabildos no fueron suprimidos (lo serían en 1821 en Buenos Aires) pero su personal fue depurado.
➢ Las Audiencias virreinales (Poder Judicial) fueron reemplazadas por Tribunales de Apelación.
➢ El Poder Ejecutivo que reemplazó al Virrey, sufriósucesivas creaciones desde la primera Junta y diversos grupos colegiados hasta la concentración del poder en u ejecutivo unipersonal: el Directorio. De la misma manera, la concentración del poder se ejerció en torno a la ciudad de Buenos Aires por la exclusión progresiva de las provincias.
➢ En 1813 la Asamblea General creó los símbolos patrios que identificaron desde entonces a nuestropaís: escudo, bandera e himno. La identificación con éstos fue inmediata y el paso dado fue enorme porque al crear los símbolos de una nueva nacionalidad, la separación de España se transformaba en un hecho y el retorno a situaciones coloniales se hacía impensable. Sólo faltaba la declaración formal de independencia que llegaría en 1816.
➢ Los cambios en el plano jurídico fueron importantes:Supresión del tributo indígena (1811), prohibición de la importación de esclavos (1812), eliminación de las formas de servicio personal de indios, libertad de vientres (1813), eliminación de títulos de nobleza y exhibición de blasones (1813)
Hasta 1815 se ve que la revolución había pasado por una sucesión de crisis políticas a través de las cuales se había delineado una clara aspiración a laindependencia. En el trasfondo de este proceso se advierte la ausencia de hombres con experiencia en la cosa pública y de verdaderos estadistas capaces de concebir un rumbo definido para la revolución y de concretarlo a través de programas de gobierno coherentes.
Sin embargo dos principios habían quedado como pilares de la revolución: la sanción de una constitución escrita y la separación de lospoderes.


Transformaciones sociales.
El cambio se reflejó en una progresiva ampliación de los sectores que tenían más participación en los sucesos de la revolución y la guerra.
La cúspide social correspondía a la burguesía predominantemente territorial en el interior y mercantil en los puertos. La clase alta estaba conformada por los comerciantes de Montevideo y Buenos Aires, losestancieros ricos, los profesionales y los intelectuales. A la clase media pertenecían los pequeños comerciantes, militares de menor graduación, maestros, etc y fue la que más creció en la participación del manejo de los asuntos públicos.
Las clases populares eran los trabajadores independientes, artesanos libres y los propietarios pobres de los suburbios, conocidos como “la plebe”; también allí seencontraban los trabajadores domésticos y los vagabundos. La clase social más baja eran los esclavos (negros y mulatos) de los que se desprendieron los libertos, que ganaban su condición por el servicio militar en la guerra. La plebe logró un grado progresivo de participación en la formación de las milicias urbanas.
En la campaña las cabezas de la sociedad eran los estancieros y funcionariosciviles (jueces de paz) y militares (jefes de milicias y comandantes de frontera).
En cuanto al campesinado, estaban los paisanos, ya fueran pequeños propietarios o peones afincados en estancias donde recibían un sueldo y también estaban los gauchos, que vivían de trabajos temporales. Ambos grupos se incorporaron a la revolución por vía del servicio militar, a través de la leva, que era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenos aires 1810
  • Buenos aires en 1810
  • ¿Qué Hacer En El Buenos Aires De 1810?
  • “La Etapa Revolucionaria 1810- 1820.
  • La moda en Buenos Aires en 1820
  • Vieja Y Nueva Representación: Los Procesos Electorales En Buenos Aires, 1810-1820 José Carlos Chiaramonte
  • BUENOS AIRES FIESTAS 1810
  • acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS