Cambios territoriales de méxico a partir de 1821

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios territoriales de México a partir de 1821
La organización territorial que ha tenido México a lo largo de su historia como país independiente estuvo dada por diversos decretos y leyes, desde la Ley de Bases para la Convocatoria al Congreso Constituyente hasta el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que determinaron la extensión territorial nacional producto de la integración delas jurisdicciones que correspondieron en su momento a la Nueva España incluyendo la Capitanía General de Yucatán, una porción de la Capitanía General de Guatemala y los Reinos autónomos de Oriente y Occidente, que finalmente resultaron de la independencia de España.
Organización territorial por provincias
Después de la consumación de la Independencia de México, parte del territorio de la NuevaEspaña pasaría integro a la nueva nación del Imperio Mexicano, la cual fue dividida en provincias, además del anexo de la totalidad de la Capitanía General de Yucatán y la Capitanía General de Guatemala con el fin de unirse políticamente, como una estrategia para contrarrestar a la corona española, logrando así la mayor extensión territorial de México como nación independiente.
Organizaciónterritorial por estados y territorios
Durante la estructuración de la República, se realizan cambios territoriales, así como cambios jurídicos, confirmando la pertenencia perpetua del Estado a la religión católica, apostólica y romana como única para los mexicanos y prohíbe las demás, adoptando un régimen de gobierno en la forma de república representativa, popular y federal que reconoce lasoberanía de los Estados que conforman la unión federal.
Organización territorial por departamentos
El gobierno conservador de Antonio López de Santa Anna, bajo el interinato de José Justo Corro, ratifico las Siete Leyes por decreto presidencial, dando así una nueva organización territorial judicial, sustituyendo a los estados federados, por departamentos cuyos gobernadores y legisladores seríanseleccionados por el Presidente del país.
Organización territorial por departamentos imperiales
Durante el Segundo Imperio Mexicano, el emperador Maximiliano I de México realizó una nueva división del territorio nacional.
Las divisiones territoriales a través de la historia de México, generalmente han estado ligadas a cambios políticos y no a una distribución espacial tendiente a mejorar eldesarrollo administrativo, económico y social del territorio nacional. El 3 de marzo de 1865 apareció uno de los decretos más importantes del gobierno de Maximiliano para la primera división del territorio del nuevo Imperio y que fue publicado en el Diario del Imperio el 13 de marzo del mismo año. Dicha misión le fue encomendada a don Manuel Orozco y Berra (1816-1881) y esta división fue realizada segúnlas bases siguientes;
* 1.- La extensión total del territorio del país quedará dividida por lo menos en cincuenta departamentos.
* 2.- Se elegirá en cuanto sea posible, límites naturales para la subdivisión.
* 3.- Para la extensión superficial de cada departamento se atenderá a la configuración del terreno, clima y elementos todos de producción de manera que se pueda conseguir con eltranscurso del tiempo la igualdad del número de habitantes en cada uno
* 4.- La elaboración de esta división es de suma importancia dentro de las divisiones territoriales que se hicieron en el país, ya que se tomaron en cuenta básicamente elementos geográficos para la delimitación de las jurisdicciones y el futuro desarrollo de las nuevas demarcaciones, así como porque dentro de estas áreassería mucho más fácil la comunicación y esto influiría en su actividad comercial.
La división territorial del Segundo Imperio Mexicano se utilizó durante un breve período ya que el imperio fue derrocado poco después del decreto. La República Federal y su antigua división fueron restauradas con el triunfo de la República.

Las 24 provincias del Nuevo Imperio fueron:
1. Las Californias
2....
tracking img