Camel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Conforme avanza la tecnología y debido al auge que ha tenido el campo de las telecomunicaciones, los sistemas de comunicación han evolucionado desde los antiguos sistemas de telefonía celular analógica hasta los nuevos conceptos para sistemas de comunicación móvil, personal y universal, los cuales haciendo uso de modernas técnicas de acceso múltiple, satélites de órbita baja yde las redes fijas terrestres, poco a poco harán posible que tengamos comunicación permanente desde cualquier lugar, a través de diversos medios.

En la actualidad, la tecnología cambia a una velocidad vertiginosa y el empleo de las telecomunicaciones en industrias, negocios y en el hogar sigue creciendo.

Con respecto a la aplicación CAMEL como tal, se puede decir que éstarepresenta la herramienta en el estándar GSM que integra en un soporte de redes inteligentes, servicios específicos que se pueden proveer a los suscriptores tanto en modalidad post-paga como pre-paga, cuando estos se encuentren en una red GSM visitante.

La aplicación CAMEL sería de gran utilidad para solventar el problema de la movilidad para la cartera de clientes móviles pre-pagos de una empresa.Definitivamente la cartera de suscriptores pre-paga tiene muchas limitantes desde el punto de vista de los servicios que puede disfrutar. Es necesario contar con una plataforma que trabaje bajo el esquema de Red Inteligente para poder implementar aplicaciones que generan valor como es el caso de CAMEL.

A nivel internacional la Aplicación CAMEL ha tenido mucha aceptación dentro delos operadores de Telefonía Móvil.

1. CONCEPTOS BÁSICOS

1.1. Red inteligente

Una Red Inteligente es una plataforma basada en la interconexión de nodos en donde residen aplicaciones informáticas, centrales de conmutación y sistemas de bases de datos en tiempo real, enlazados mediante avanzados sistemas de señalización, para proveer la nueva generación de servicios.

Entre losdiversos factores que han influido en su aparición podemos citar los siguientes:
* Necesidad de nuevos y mejores servicios: Servicios 900 de información y negocios, número personal, cobro revertido, conservación del número (portabilidad del servicio, geográfica y de operador), centros de atención de llamadas, redes privadas virtuales, etc.
* Apertura de la red: Capacidad de soportar servicios devalor añadido en régimen de competencia, en el que varios operadores coexisten.
* Servicios en evolución: Rápida introducción (Time To Market) de servicios y su modificación para satisfacer las necesidades del mercado en cada momento y adaptarse al corto ciclo de vida de los servicios actuales.
* Oferta de servicios de valor añadido: Complementan la conectividad básica para los nuevosoperadores y les permite distinguirse de sus competidores en un mercado liberalizado.

El concepto de arquitectura de Red Inteligente (IN) nació al final de los 80’s como una extensión del Sistema de Señalización 7 (SS7). Esta arquitectura básicamente fue desarrollada para la red telefónica conmutada fija. La principal idea de la red inteligente es la de separar los servicios de control y lasfunciones de conmutación con el objetivo de crear una arquitectura de servicios fácil de gestionar y mas eficiente en el momento de crear servicios para usuarios.

La Arquitectura de Red Inteligente es actualmente un estándar de la Unión de Telecomunicaciones Internacional - Sección Telecomunicaciones (ITU-T), el cual define elementos y relaciones que ofrecen como resultado servicios de valoragregado (AVS) en beneficio de los usuarios.

1.2. GSM

La estandarización del Sistema Global de Comunicaciones Móviles por sus siglas en inglés GSM (Global System for Mobile Communications) tuvo sus inicios tiempo antes que la estandarización del modelo de Red Inteligente sin embargo, GSM fue desarrollado basándose en la red de datos y servicios integrados por sus siglas en ingles “ISDN -...
tracking img