Camelidos en el imperio inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilización de camélidos domesticados en la sociedad Inca






Introducción

El Tawantinsuyu fue el sistema político más grande y en cierta medida más complejo en América. Durante las primeras décadas de su imperio, los incas fueron soberanos sobre más de doce millones de personas, controlando un territorio que se extendía por más de 400 km desde Ecuador hasta el centro de Chile.Asimismo construyeron una vasta burocracia y un sistema de impuestos, reasentando una parte de las poblaciones dominadas y dispersando una lengua (el quechua) entre la más amplia variedad de pueblos. A pesar de carecer de un lenguaje escrito y de las dificultades del transporte en los Andes por sus características topográficas, los incas lograron expandirse rápida y efectivamente, llegando en1532 a ser el estado más grande de América, con un centro político en el valle de Cusco (Williams, 2000).


Una de las característica de esta sociedad, fue la introducción de camélidos domesticados (alpaca y llama) a sus actividades diarias. En los Andes, los camélidos eran riqueza, transporte, alimento, vestimenta y prestigio sobre pezuñas. Como la llama y la alpaca se encontraban en elcorazón de la economía y cultural Inca, no es sorprendente que se dedicara considerable energía para criar grandes rebaños que pudieran ser utilizados para los ejércitos, sacrificios y otros fines (Terence D'Altroy, 2003).


En el siguiente trabajo, se tratará el proceso de domesticación de camélidos sudamericanos, el cual ha permitido a una población animal adaptarse al hombre y al ambientede cautividad. Comprendiendo así qué características particulares permitieron que estos rebaños se transformaran en la base económica y cultural para la sociedad inca.
















Proceso de domesticación de camélidos en América


La relación de distintas poblaciones humanas con los camélidos fue modificándose a lo largo del tiempo comenzando con característicasde predador-presa, y cambiando hacia una relación mutualista, debido al proceso de domesticación (Yacobaccio, 2003).


La domesticación es un proceso por medio del cual una población de animales se adapta al hombre y al ambiente de cautividad por una combinación de cambios genéticos que ocurren en varias generaciones, y a eventos de desarrollo que son ambientalmente inducidos y recurren encada generación. Por lo tanto, un animal domesticado es aquel que ha sido criado en cautividad estableciéndose un completo control humano sobre su reproducción, organización del territorio y alimentación (Clutton-Brock 1987:21 en Yacobaccio, 2003).


Si se tiene en cuenta que las primeras evidencias de domesticación aparecen con el mejoramiento climático que siguió al Holoceno Medio y conun aumento en la complejidad social económica de los grupos de cazadores-recolectores, estas modificaciones debieron ser sorprendentemente rápidas acompañado de los primeros sitios con viviendas construidas con aglomeración de piedras, algunos con planificación interna, que sugieren una alta estabilidad en su uso, diferenciación social interna en estas sociedades y el surgimiento de tecnologíasde intercambio nunca vistas antes (Yacobaccio, 2003).


Asimismo el cambio en la ecología de las poblaciones silvestres y el establecimiento de nuevas condiciones de selección pudieron iniciar automáticamente modificaciones, de manera no intencional, y generar rebaños fundadores sobre los cuales se pudo consolidar un nuevo manejo y relación entre las poblaciones humanas y los camélidos(Yacobaccio, Madero y Reigadas, 1997-1998.).


Asimismo, el proceso de domesticación animal incluye una serie de manejos progresivos como el aislamiento, el cautiverio y la selección artificial inconsciente y la consciente o direccional (Yacobaccio, 2007). El aislamiento o protección de manada, consiste en la intervención humana en favor de alguna especie, protegiéndola de los predadores y...
tracking img