Camilita

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Sin duda alguna la sociedad es una compleja forma de organización que ha dotado al ser humano la capacidad de discriminarse entre sus pares, tanto en áreas como cantidad de riquezas, nivel cultural, estilo de vida, entre otros factores que determinan a que parte de la sociedad se pertenece.

Para toda civilización una estructura social es un denominador común, sin embargo cada sociedadconstruida presenta sus propias variables, las que las hacen particular ante las demás. Es por ello que se analizará en específico la estructura social chilena posterior al proceso independentista hasta fines de la década de 1940.
Una vez de que el pueblo chileno logró su independencia de España, comenzó con un nuevo proceso de adaptación ahora como una nación con elementos propios y no los impuestos porotro pueblo dominante.

En la décadas de 1820 y 1830 es posible encontrar en Chile el proceso conocido como los “ensayos constitucionales”, en donde existieron variados cambios a nivel político, pero no de carácter social… ¿Por qué? La respuesta a esto es que los temas relacionados a la política sólo le competían a los aristócratas, de lo que se puede concluir que el movimiento revolucionarioen chile únicamente favoreció a las altas clases haciéndolas acceder al poder y ocupando en la escala social el espacio que en algún momento fue de los españoles, y por ello es posible señalar que el proceso independentista no significó un gran cambió en la escala social porque las personas de las clases más bajas tan sólo experimentaron un cambio de “patrones”. Y es así como posteriormente a laindependencia y es mas en el siglo xx chile aun continuaba en una complicada situación social marcada por los patrones o más bien dicho los que poseían riquezas y quienes trabajaban para estos sin tener posibilidades de acceder socialmente debido a la difícil economía y política situada en dicha época.

Tras el posterior gobierno de Ramón Freire Serrano después de innumerables complicaciones comoen todo gobierno, este logro establecer cambios bastantes importantes en el sistema social de Chile, acabando definitivamente con la esclavitud presente en ese momento, cabe mencionar que sin duda esto significo la liberación o descenso en los abusos cometidos hacia los menos afortunados ya sea económica como socialmente.
Posteriormente a los aportes hechos por Ramón Freire se produjeron unaserie de eventos como producto a la modernización, en los cuales se tomaron modelos más liberales de gobernar, permitiendo mayor libertades de comercio, lo q produjo una activación económica, la presencia de extranjeros en Chile logro una apertura del comercio al extranjero haciendo q Chile cubriese varias áreas de producción como a su vez crecimientos en cuanto a infraestructuras.
Abolición dela esclavitud. Chile fue el tercer país del mundo en tomar esta humanitaria decisión.
Por un decreto de 1811 quedo prohibido internar esclavos y al mismo tiempo se estableció que los hijos de las negras crecerían libres. Con estas disposiciones no desaparecería de inmediato la esclavitud pero ello debía ocurrir fatalmente con el paso de los años.
Donoso R. Breve historia de Chile,(1970).. Editorial universitaria.pag 96

Pero esto fue suficiente para el termino en cuanto a los abusos y logró la recuperación de la dignidad de las personas? Bueno este pensamiento es completamente erróneo ya que pese a a los logros alcanzado tanto económica como socialmente por el gobierno de Ramón Freire y los posteriores a este, no fueron suficiente para que las consecuencias fueranfavorables para las clases más bajas, lo que provocaba que los cambios no fueran percibidos por ellos y lo que es peor que les afectara aun mas, en consecuencia seguían pasando los años sin muchos cambios sociales hasta que producto de la guerra del pacifico y por ende la activación del salitre, la cuestión social ya establecido en el año 1880, se incremento debido a los abusos efectuados hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilita
  • Camilita
  • camilita
  • Camilita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS