Camilo golgi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha sobre el científico: Camillo Golgi.
(Sobre estructura y/o metabolismo de las células eucariotas).

Bartolomeo Camillo Emilio Golgi (n. Corteno Golgi, Italia, 7 dejulio de 1843 - † Pavía, 21 de enero de 1926). Médico y citólogo italiano.
Hijo de un funcionario del departamento médico, estudió medicina en la Universidad de Pavía,graduándose en 1865. Trabajó algún tiempo en la clínica psiquiátrica del criminólogo Lombroso, pero pronto se interesó por la histología. Ejerció como profesor de Anatomía enlas Universidades de Turín y Siena y catedrático de Histología en la de Pavía, de la que llegó a ser decano de la Facultad de Medicina y rector.
A pesar de los escasosmedios con que contaba, logró importantes resultados con sus experimentos, entre los que destaca el método de la tintura mediante nitrato de plata, que supuso una revoluciónen el estudio en laboratorio de los tejidos nerviosos.
En 1876, tras su regreso a la Universidad de Pavia, continuó el examen de las células nerviosas, obteniendo pruebasde la existencia de una red irregular de fibrillas, cavidades y gránulos (que en adelante se denominaría aparato de Golgi en su honor), que desempeña un papel esencial enoperaciones celulares como la construcción de la membrana, el almacenamiento de lípidos y proteínas o el transporte de partículas a lo largo de la membrana plasmática.
En1906 Golgi recibió el Premio Nobel de Medicina conjuntamente con Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso.
Murió enPavía, Italia, en enero de 1926.
Como se describe más arriba, Camillo Golgi descubrió el aparato de Golgi, una pieza importante de la estructura de las células eucariotas.
tracking img