Directores del cine clásico americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECTORES DEL CINE CLÁSICO AMERICANO

Los directores King Vidor, Howard Hawks, John Ford, Raoul Walsh, George Cukor y William A. Wellman, representan la primera generación del sonoro en el cine americano, generación que configura la edad dorada del cine clásico a partir de los años 30 y cuyas carreras suelen extenderse hasta los años 70.

KING VIDOR, se revela como uno de los directoresclásicos del cine norteamericano, sobre todo en la exaltación del individualismo, el espíritu de superación, la gesta del hombre horado, la moral de fraternidad, y la crítica del egoísmo o de la sociedad insolidaria. Los primeros títulos importantes de su carrera se enmarcan en un cine social de base melodramática: historias de tratamiento realista sobre seres humanos sometidos a situaciones socialesconflictivas como: El gran desfile: antibelicista. Y el mundo marcha: suicidio. Aleluya: personajes de raza negra. El pan nuestro de cada día: paro y búsqueda de trabajo en el campo. La calle: película que destaca por su destreza en el uso del sonoro y por la expresividad plástica.

El cine posterior tiene un tono más amargo, con héroes imposibles enfrentados a la sociedad, donde la violenciaadquiere protagonismo. Destacan: Cenizas de amor. Un sueño americano. Duelo al sol. El manantial. Pasión bajo la niebla.

Se retira para volver excepcionalmente a grabar en Europa las superproducciones clásicas: Guerra y paz, y Salomón y la reina de Saba. Los rasgos identificativos de HOWARD HAWKS son: La precisión de la puesta en escena. El cuidado de los diálogos. El diseño riguroso de lospersonajes. Ironía.

En sus películas frecuentemente, aparece el sentido de la amistad, la rivalidad entre parejas, y la oposición entre los hombres (limitados por su ética y sentido práctico) y las mujeres (más libres y divertidas). Dentro del cine negro y policiaco se encuentra: Código criminal.

En sus westerns están: Rio rojo. Rio bravo. El dorado

Pero quizás sea en la comedia donde laaportación se Hawks resulte esencial: La fiera de mi niña. Luna nueva. Bola de fuego. Los caballeros las prefieren rubias.

JOHN FORD, entre 1917 y 1966 dirige unas 150 películas en una de las carreras más amplias y reconocidas de la Historia del Cine. En su época muda rueda: El caballo de hierro. La patrulla perdida. El joven Lincoln.

Contribuye de forma importante a construir el lenguaje delcine clásico y consigue con sus películas hacer compatible, desde una actitud humilde: El éxito de público con la expresión artística. La épica americana con el mundo de los sentimientos personales. El humor socarrón con los valores tradicionales.

Aunque ha sido criticado por su conservadurismo y militarismo, Ford se revela como un narrador puro. Con él, el western alcanza la dimensión épica quelo convierte en referencia para la identidad nacional norteamericana. Los héroes de sus historias no son tipos sobrehumanos o gentes con cualidades excepcionales, sino personas corrientes que dan la talla en las situaciones conflictivas para sobrevivir. Sus westerns más ambiciosos son: Pasión de los fuertes. Tres padrinos. La legión invencible. El gran combate. Siete mujeres.

Entre sus comediasdramáticas: La ruta del tabaco. La taberna del irlandés.

Sus obras de contenido social son: Las uvas de la ira. ¡Qué verde era mi valle! El sargento negro.

El cine de RAOUL WALSH, se caracteriza por: El sentido de la aventura. Los héroes trágicos. Una hábil puesta en escena donde saca partido a la gestualidad de los personajes y a los detalles simbólicos.

Contiene obras de los másdiversos géneros. Destacando los títulos del cine criminal: Los violentos años veinte. El último refugio. Al rojo vivo.

Walsh es paradigma del clasicismo del cine americano por su sentido de la narración y del espectáculo, compatibles con un trasfondo humanista. GEORGE CUKOR, se considera uno de los representantes de la comedia americana refinada y en su práctica cinematográfica ha sabido potenciar...
tracking img