Camino al grito de lares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camino al Grito de Lares

Los Gestores

Los dos grandes gestores del Grito de Lares fueron Don Ramón Emeterio Betances y Don Ramó Segundo Ruiz Belvis. Belvis.

1

Segundo Ruiz Belvis (1829-1867)
Estudió leyes en Estudió Venezuela. Junto a Betances, fundó Betances, fundó la Sociedad Secreta Abolicionista.

Segundo Ruiz Belvis
Fue Delegado de Puerto Rico en la Junta Informativa de1867, donde presentó un presentó proyecto abolicionista. Murió en Chile mientras trabajaba a favor de la Murió independencia de Puerto Rico.

2

Ramón Emeterio Betances (1827- 1898)
Estudió Medicina en Estudió París. Parí Organizó la Sociedad Organizó Secreta Abolicionista para darle libertad a los esclavos en la pila bautismal.

Ramón Emeterio Betances (1827- 1898)
Organizó desde el exilioel Grito de Lares en 1868. Durante la epidemia de cólera morbo que se desató en Puerto Rico entre 1855-56, se destacó como médico de pobres, esclavos y jornaleros. Se le conoce como el “Padre de la Patria”.

3

Trasfondo Socioeconómico del Grito de Lares
Luego de la Guerra de secesión en los Estados Unidos (1861-65), comienza en Puerto Rico un período de contracción económica. Comoconsecuencia muchos hacendados se ven forzados a hipotecar sus tierras presentando como garantía la próxima cosecha.

Trasfondo Socioeconómico del Grito de Lares
Estas hipotecas fomentan la creación de cadenas de endeudamiento que eventualmente llevan a la pérdida de la hacienda o parte de ésta.
(Recordemos que la Hacienda fue la unidad agrícola fundamental en el siglo XIX). agrí

4

TrasfondoSocioeconómico del Grito de Lares
Para colmo de males la isla sufre, en 1867, dos grandes cataclismos naturales.
El huracán San Narciso y huracá El terremoto del 1867.

Estos fenómenos causaron grandes pérdidas en la agricultura y en la infraestructura del país.

Trasfondo Socioeconómico del Grito de Lares
También existía gran malestar en amplios sectores de la población por los abusos einjusticias cometidas, tanto por el régimen de la Libreta como por la esclavitud.
(¿Recuerdas el régimen de la Libreta de ré Jornaleros establecido por el Gobernador Juan de la Pezuela en 1849?)

5

Trasfondo Socioeconómico del Grito de Lares
Nuevos Impuestos:
A pesar de todas estas calamidades, el gobernador de turno José María Marchesi se José Marí empeño en imponer nuevas cargas empeñcontributivas que encarecieron la vida de los puertorriqueños. puertorriqueñ

Aspecto Político
Luego de sufrir durante décadas las decisiones de los gobernadores despóticos, Y de escuchar promesas incumplidas de leyes especiales. El gobierno español convocó una “Junta Informativa” para Cuba Y Puerto Rico.

6

La Junta Informativa
Los delegados electos a la Junta Informativa fueron seis, tresconservadores y tres liberales. Pero solo cuatro hicieron el viaje a España:
Liberales: Francisco Mariano Quiñones, José Quiñ José Julián Acosta y Segundo Ruiz Belvis. Juliá Belvis. Conservador: Manuel Zeno Correa.

Proyectos de los Delegados Puertorriqueños
Reforma Política. Reforma Económica . Reforma Social:
Ésta estaba centrada en la abolición de la abolició esclavitud con o sinindemnización para los indemnizació dueños de esclavos. dueñ (La autoría de este proyecto se le atribuye a autorí Segundo Ruiz Belvis). Belvis).

7

La Esclavitud
Aunque el sector abolicionista había crecido en Puerto Rico, la esclavitud seguía siendo la fuente principal de mano de obra para la industria azucarera. Esto hacía que el gobierno e influyentes sectores económicos se opusieran a la aboliciónde la esclavitud.

La Trata Negrera

8

Demanda por Esclavos
En 1817, España e Españ Inglaterra firmaron un acuerdo donde la primera se comprometía a no comprometí importar esclavos provenientes de África. La demanda por esclavos para el azúcar hizo que azú España violara con Españ frecuencia dicho acuerdo.

Nuestros Antepasados Esclavos
Una vez sometidos a la esclavitud y vendidos,...
tracking img